BCRA vende reservas por U$S 100 millones

El Cronista
Argentina

 

El dólar avanzó 60 centavos en la mañana de ayer martes y superó la barrera de los 32 pesos y volvió a encender las se­ñales de alerta. Fue enton­ces que el Banco Central (BCRA) licitó 300 millones de sus reservas para frenar la suba. Adjudicó entonces S$S 100 millones a $ 31,25.

Sin embargo el efecto no fue el esperado, la divisa volvió a escalar a $ 31,56 y la entidad que dirige Luis Caputo decidió salir nue­vamente a licitar U$S 300 millones cinco minutos antes del cierre, modus operandi que ya utilizó para bajar el precio sobre el final. De ese total adjudi­có U$S 100 millones a un precio mayor a la primera, a $ 31,45.

Ambas intervenciones sir­vieron para acotar la suba del billete, pero no bajarlo. La moneda terminó a $ 31,35 en el mercado mayo­rista, 1,33% por encima del cierre de ayer en el MULC.

En el mercado minorista, el dólar avanzaba 60 cen­tavos, con lo que operaba en las pantallas del Banco Nación (BNA). El dólar blue se movía en los $ 33,10.

En el promedio entre bancos que realiza el Banco Central, el bille­te se colocaba en los $ 32,14, 60 centavos por encima del cierre del lunes.

El Banco Central (BCRA) realizó dos intervenciones en el mercado de cambios y vendió reservas por U$S 210 millones para acotar la suba del billete, que termi­nó $ 30,97, 7 centavos por encima del cierre de la se­mana pasada.

El panorama da los mer­cados de la región mues­tra un dólar a nivel glo­bal cayendo y monedas emergentes tranquilas en general, aunque vuelve a golpear Brasil que se de­precia 1%.

Qué opina el Mercado

Leonardo Svirsky de Bull Market Brokers consideró que la falta de interven­ción del Banco Central puede responder “a que quieren dejar correr al bi­llete porque Brasil y Tur­quía están igual”.

Asimismo remarcó que no es bueno “que haya tanto silencio”, ya que aumenta el nerviosismo del merca­do.

Gustavo Quintana de PR Cambios coincidió en que la estrategia oficial podría ser la de “acompañar la caída del real, que en algún momento tocó los 4,13”

“El escenario de inestabilidad e incertidumbre local, sumado a nuevas caídas de las monedas regionales frente al dólar y a la habitual demanda que se incre­menta por el fin de mes, mantienen una presión sobre el dólar cuyos efectos apenas son disimulados por las in­tervenciones oficiales” completó en su informe a clientes.

En diálogo con El Cronis­ta Fernando Camusso de Rafaela Capital, resaltó que “sin un programa financiero explícito y con fuerte crisis de confianza, seguimos 100% expuestos”.

Y remarcó, “el Gobierno subestima la velocidad con la que una crisis de confianza se propaga, cuando dicen “el castigo es exagerado, claramen­te se ve que no logran ser conscientes”.

El economista Diego Fal­cone recordó que “desde el famoso anuncio del fin de las Lebac, el tipo de cambio pegó un salto y no interrumpió el alza, lo que refleja que el mercado se encontró con tasas más bajas y una inundación de pesos”.

“La tasa bajó a un área del 40% y venimos de tasas del 60%. Eso se refleja en tipos de cambio más alto.

Se abrió un dique de contención y muchas empresas que usaban las Lebac para la caja diaria hoy lo ven poco atractivo, más con el movimiento del dólar”, analizó.

Y destacó que en este contexto el Central “acompaña al dólar sa­cándole volatilidad”.

También podría gustarte Más del autor