Bonos Verdes para lograr sostenibilidad

WWF y USAID incentivan al sector financiero

La alianza para el desarrollo sostenible es una iniciativa impulsada por la WWF y Usaid /Paraguay, la iniciativa busca desarrollar incentivos para la adopción de prácticas sostenibles en las distintas áreas de producción y que el sector financiero apoye tales prácticas.

El objetivo principal es lograr un cambio significativo en las finanzas para alcanzar metas locales y globales que están relacionadas con el medio ambiente donde se debe medir el riesgo de inversión.

Para lograr los cometidos será necesario generar un trabajo sistémico donde se analicen los riesgos ambientales, sobre cómo tomar decisiones correctas que den oportunidades de hacer negocios y no de pérdida al financiar una actividad.

Alentar al sistema financiero a entregar una inversión para el desarrollo sostenible es uno de los primeros pasos para lograr la sostenibilidad, se desea que el sector financiero contribuya a los sectores que impactan positivamente al medio ambiente.

Aníbal Insfrán, economista y director del Banco Central del Paraguay, comentó que una de las propuestas para el desarrollo sostenible es la emisión de “Bonos Verdes”, bonos que van dirigidos a inversiones sostenibles, en esta se propone un conjunto de esquemas y procedimientos para la Emisión y Colocación de Bonos Verdes en el mercado de valores paraguayo a través de la Bolsa de Valores.

Por otra parte se debe aplicar la normativa vigente en el mercado de Valores Paraguayo para emitir bonos corporativos y agregar los criterios de los Bonos Verdes establecidos por el ICMA “Asociación Internacional de Mercado de Capitales”.

El mercado de bonos verdes del año 2017 tuvo los siguientes resultados:
Emisión de bonos verdes por un valor de US$ 156,7 billones, fueron 1.500 bonos verdes emitidos, de esta forma hubo un crecimiento del 78% con respecto al año 2016, las emisiones corresponden a 37 países de todos los continentes.

 

También podría gustarte Más del autor