Brecha salarial entre públicos y privados aumenta

Informe observatorio laboral

De acuerdo al úl­timo informe de Principales Indicadores del Mercado Laboral publicado por el Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo, el ingreso promedio de hom­bres y mujeres aumentó un 5% en 2017, siendo los hombres quienes perci­ben mayores ingresos que las mujeres. Sin embargo, mientras los empleados públicos pasaron a percibir en un promedio 10% más de dinero que en el 2016, los empleados privados au­mentaron sus ingresos solo en un 6%.

El informe demuestra que en el 2016, el emplea­do público percibía un in­greso promedio de G. 3,3 millones, en un contexto en que los hombres son más beneficiados que las mujeres, superándolas con un promedio de G. 500 mil más.

En el sector privado los números no han cambiado mucho para el 2017, puesto que el aumento en los in­gresos promedios solo fue de 6%, con números que pasaron de los G. 2,2 mi­llones en 2016 a los G. 2,3 millones en el año pasado. También la brecha de gé­nero es notable, -no en la misma medida que en el sector público-, dado que el ingreso promedio de los hombres es actualmente es de G. 2,3 millones, y el de las mujeres alcanza los G. 2,1 millones.

Por otro lado, aparte del sector público y privado, el trabajador independien­te pasó a percibir menos, pues en el 2016 su ingreso rondaba los G. 1,4 millones; en el 2017 la cifra bajó a los G. 1,4 millones. En este gru­po, las mujeres registran unos G. 500 mil menos de ingresos, al igual que el funcionariado público.

El empleado doméstico, por su parte alcanzó a percibir en promedio G. 1,2 millo­nes en el 2017, luego de que en 2016 la cifra llegara a los G. 1,1 millones. También la brecha queda a favor de los hombres, observándo­se unos G. 474 mil más en sus ingresos.

Las mujeres, por un lado perciben G. 1,1 millones, y los hombres, G. 1,6 millones. De acuerdo a los datos del EPH 2017 de la Dirección General de Esta­dísticas y Cuentas (Dgeec), el Observatorio concluyó que si bien el ingreso pro­medio del trabajador del área rural aumentó, el mis­mo permanece por debajo del mínimo. El ingreso en esta área actualmente es de G. 1,6 millones, cuando en 2016 la cifra alcanzaba solo G. 1,5 millones.

También podría gustarte Más del autor