Venta de hielo en auge debido al intenso calor

En este caso, la gerente de la planta de Hielo Nevado, María José Lucero, comentó que hasta hace 5 años atrás el producto en sí tenía una demanda muy grande, incluso en temporada muy alta había una escasez.

“Es decir, toda la demanda superaba la oferta que teníamos en la fábrica, era mucho mayor a lo que nosotros podíamos ofrecer, a partir de allí, empezaron a venir máquinas chinas y empezaron otras personas a incursionar en el rubro y con eso se perdió lo que es la precisa del mercado formal y la demanda”.

INFORMALIDAD

“Al no estar formalizadas esas empresas, nosotros no podemos saber cuántas hay en el mercado y qué marcas son las que existen, porque muchas veces estos hielos salen sin marca, vienen en bolsas innominadas y que no brindan la garantía de que estén producidas teniendo en cuenta las normas de calidad”.

Consultada acerca de cómo percibe el mercado hoy en día, mencionó que el año pasado fue un año diferente, por el frío constante que se sentía.

“Si bien cada vez hace más calor, el año pasado fue bastante atípico porque por primera vez tuvimos días más frescos que años anteriores, eso también afecta en nuestras ventas o en la demanda del producto”. Sin embargo, enfatizó en que superaron las ventas tenidas en el 2015.

INCREMENTO

Sobre las ventas hasta ahora expresó que en estas dos semanas las ventas repuntaron, y que están llenando las expectativas y los objetivos de ventas que tienen establecidos para estas primeras semanas del mes de enero.

“Si seguimos con este calor y se mantiene -así como el frío que duró bastante el año pasado-, creemos que el calor también se va a extender un poco y con eso estaríamos llegando a los objetivos previstos para el año, el incremento en el volumen de las ventas de un 30% a 35%”.

EL SECRETO

Por su parte, Humberto Camperchioli, gerente general de Hielo Glacial señaló que en la época de verano se producen un promedio de 40 mil kilos de hielo por día. “El secreto del buen hielo es que este quede un buen tiempo estacionado en las cámaras frigoríficas, de esta forma el hielo no se derrite tan rápido y dura más”. La facturación que arrojó Hielo Glacial en el 2016 fue de G. 3.552.027.510.

Asimismo recalcó que la racha de la venta de hielos decae por la inclemencia climática. “Las ventas se ven afectadas negativamente cuando llueve mucho, sin importar en qué estación estemos”.

COMPETENCIA

Camperchioli también hizo énfasis en que la competencia desleal afecta su demanda. “Hay muchas empresas de hielo que no tienen marca, venden en bolsas transparentes, sin tener R.E. ni R.S.P.A. Estas empresas no toman conciencia de que el hielo es un producto de consumo y necesita tener un cuidado y calidad, nosotros estamos muy orgullosos en eso, ya que nuestro hielo está hecho de agua mineral natural con muy bajo sodio”.

También podría gustarte Más del autor