Burocracia frena a los créditos

La encuesta trimestral del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la situación general de crédito en el país dirigida a bancos, empresas financieras y otras entidades dio a conocer la situación de los tomadores en el segundo semestre de este año.

Desde la visión de los tomadores de créditos, reiteradamente mencionan que en el proceso de negociación existen requerimientos muy complejos para el otorgamiento del mismo, mucha burocracia y que la tasa de interés de los préstamos es muy elevada.

Asimismo, históricamente señalan que el motivo que dificulta la concesión de préstamos a largo plazo es principalmente la escasez de depósitos de largo plazo.

Conforme a los encuestados, los principales motivos que dificultan la concesión de préstamos a largo plazo son la escasez de depósitos con prolongado vencimiento, existencia de otras actividades que presentan mayor rentabilidad, escasez de proyectos a largo plazo, la falta de garantía, entre otros.

Los encuestados describieron a las colocaciones de recursos en Instrumentos de Regulación Monetaria e inversión en Bonos del Tesoro o con Garantías del Tesoro como las actividades de menor riesgo.

Entre las de mayor riesgo señalan a los préstamos destinados al consumo y préstamos de Micro Créditos para mini Pymes. El aspecto más resaltante para conceder crédito sigue siendo el económico y, por otro lado, los factores que pueden impedir una mayor concesión de créditos son la falta de información del cliente, historial del mismo, proyectos no rentables y escasa garantía por parte del prestatario.

También podría gustarte Más del autor