Carreras que no avizoran un futuro

¿Te arrepientes de la carrera universitaria que escogiste? Son muchos los casos donde la pasión llevó a seguir profesiones sin salida laboral y hoy, título en mano, se enfrentan a trabajar en otras áreas. Para evitar esto te contamos cuáles son las más saturadas o con falta de mercado en Paraguay.
El Director del Empleo, perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo ySeguridad Social, Enrique López Arce, indicó que las carreras con menor salida laboral en las más de 75 diferentes ferias de empleos realizadas en el país son las de Criminología, Licencia tura en Historia, Derecho y Radiología.
Esto contemplando los últimos dos años.
“Estas son las carreras que generan más desocupados por largos periodos de tiempo y en muchos casos la mayoría de sus compañeros no trabajan”, sostuvo.
CONCIENCIACIÓN
“Si bien hay libertad de elección de carrera hemos informado de esto al Ministerio de Educación y Ciencia, y estamos informando en todas nuestras acciones en colegios, de manera a que el joven tenga en cuenta la dificultad de conseguir trabajo antes de escoger su carrera universitaria”, añadió.
ABOGADOS
Una de las carreras que más alumnos tiene en salón es Derecho, pese a que desde años atrás ya se habla de una saturación de egresados.
Sobre el punto, el abogado Francisco Viveros coincidió en que la poca salida laboral que tiene la carrera se debe a la excesiva cantidad de profesionales que existen. Además de los egresados que no están preparados realmente para afrontar la vida profesional, por lo que la profesión se devalúa haciendo que el abogado sea prescindible.


LIMITAR PLAZAS EN UNIVERSIDADES
“Mi postura es la de limitar las plazas en las universidades, o en todo caso, limitar la matriculación profesional. En el caso de que se limiten las plazas, la carrera tendrá menos egresados y los que ingresan se exigirán más a sí mismos en el proceso, ya que aprovecharán la oportunidad que tuvieron al ingresar”, añadió.
En los demás casos, más que saturación de egresados se debe a la escasez de puestos laborales.
También explicó que en el caso de la limitación de la matriculación profesional, sería interesante que se rinda un examen para la concesión de la matriculas, ya que actualmente esto no se realiza, y todo aquel que egresa de cualquier universidad acreditada, puede acceder a la matricula sin mucho trámite.
ESCASEZ
En el caso de las demás carreras el problema reside en la escasez de puestos de trabajo, el país no cuenta con instalaciones u organizaciones para su desarrollo.

También podría gustarte Más del autor