¡Cinco minutos de Razón!

Mucho se debate sobre la necesidad de inversión en el país.

Por Francisco Peroni
ABOGADO

Somos uno de los países en la región con mayor estabilidad macroeconómica y un crecimiento del orden del 4%. Como país somos adherentes a las políticas establecidas por la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE).

A pesar de esto somos unos de los países con menor inversión directa en la región, seguimos buscando obtener la calificación de grado de inversión, que sin duda posibilitara que los fondos y capitales que hoy abundan en el mundo pongan al país en la mira de sus proyectos y carteras de inversión, seguramente doblando o triplicando en pocos años la inversión tanto extranjera como nacional y abaratando los créditos para dichos proyectos.

La pregunta entonces es: ¿Que falta o que se debe hacer? Sin duda alguna, entre otros, faltan cambios importantes en el sector público, el control de activos y la actualización de los medios de conectividad como ser la terrestre, fluvial, aérea, internet, comunicaciones.

Lo que debemos entender, es que fundamentalmente, mientras no exista una reforma integral del sistema judicial, de la transparencia y de una justicia imparcial, no habrá reformas que posibiliten la obtención del grado de inversión y la generación real de fuentes de trabajo y crecimiento sustentable en el tiempo.

Si la sociedad; entre ellos lo círculos económicos, no tienen un lugar confiable en el cual dirimir sus diferencias y solucionar sus conflictos dentro de tiempos razonables, nadie va a asumir el riesgo que significa invertir en nuestro país.

Entender esto no debería llevar más de cinco minutos de razón.

También podría gustarte Más del autor