Cinco servicios dieron empuje a un gran salto

Dos amigos se alían para encarar el mundo de los negocios

Camila Casariego Tato

[email protected]

La progresiva exter­nalización por parte de las empresas ha provocado un creci­miento sostenido del sector de los servicios de limpieza y mantenimiento en gene­ral.

Se habla de la importan­cia que cualquier empre­sa cuente con la atención de algún servicio de limpieza, y mejor aún si cuenta con opciones variadas, entre ellas jar­dinería, fumigación, des­infección, pinturas, etc.

Considerando que las em­presas integrales de provi­sión de servicios generales son escasas en el país, dos jóvenes vieron la oportu­nidad de abocarse al rubro, creando “5inco Soluciones”, una empresa de servicios absolutos. Sus fundadores Raziel Busto Domaniczky y Ariel Elizeche Escobar la crearon buscando la inde­pendencia laboral ofrecien­do soluciones profesionales e innovadoras acordes a las necesidades de los clientes.

“Si bien existen varias em­presas de limpieza, son pocas o casi nulas las orga­nizaciones que a la fecha se especializan en la totalidad de los servicios que noso­tros prestamos”, agregaron los emprendedores.

La idea nació hace 2 años cuando los directores de la empresa decidieron ela­borar un proyecto propio. Finalmente el año pasado, luego de una larga prepa­ración estratégica y finan­ciera, decidieron ponerle nombre al emprendimien­to, producto de una cena que tuvieron los socios de la empresa. Ofrecían ini­cialmente 5 servicios, los cuales fueron ampliando con el transcurrir de los meses, debido a la deman­da de los mismos.

El capital invertido ascien­de los Gs. 540 millones. “Podemos destacar que la facturación promedio al inicio del emprendi­miento ascendió a Gs. 35 millones en el primer mes, habiendo cerrado las ven­tas del mes de setiembre de este año con Gs. 200 millones en promedio”, comentaron los inversores. “Emprender es difícil pero no imposible, es muy im­portante investigar el mer­cado, planificar, establecer planes de acción de ejecu­ción y control de procesos, asegurarse en contar con áreas profesionalizadas con staff idóneo para lo que se emprenda, admi­nistrar los recursos dispo­nibles de forma eficaz y por sobre todas las cosas un alto nivel de inteligen­cia emocional”, culmina­ron los socios comerciales.

También podría gustarte Más del autor