ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Columnas

El preaviso

La finalidad del preaviso es comunicar a las partes –trabajador o empleador- la decisión de rescindir el contrato en una fecha futura determinada, durante dicho periodo entre la comunicación de preaviso y la terminación del contrato continúan vigentes todas las obligaciones para las partes, a las que se agrega para el empleador la obligación de otorgar al trabajador una licencia diaria o semanal para buscar empleo.

 
 
 

El preaviso cumple además una función social para el trabajador cual es la darle tiempo para conseguir una nueva ocupación, y evitar todos los efectos negativos del desempleo.

 
 

Opinión

El decálogo de los protocolos familiares exitosos

Todos los retos empresariales se afrontan mejor desde las fortalezas. Las empresas familiares no son una excepción, como quedó claro esta semana en el segundo encuentro del programa de formación para familias empresarias “¡Larga Vida a la Empresa Familiar!”.

 
 
 

Desde Madrid, España, el consultor de empresas familiares José Álamo Ramírez, “Pepe” para los conocidos, compartió su experiencia sobre las singularidades más propias de las empresas familiares.

 
 

Opinión

Educar y recapacitar a la fuerza laboral para el nuevo mundo laboral

Cada día, entramos contacto con varios contenidos sobre la Revolución 4.0, el uso de la inteligencia artificial, la robótica, la irrupción de lo digital y sus impactos en la fuerza laboral. De todo lo que he estudiado al respecto, observo una cierta polaridad entre los más pesimistas, por un lado, y los más optimistas por el otro.

 
 
 

Los primeros predicen un futuro en el que la inteligencia artificial y la robótica sustituirán a la fuerza laboral humana. Los segundos, en cambio, afirman que habrá una reasignación de funciones derivada de la aparición de nuevos puestos, como, por ejemplo, el de administrador de redes sociales o el desarrollador de aplicaciones móviles, que hace 10 años no existían. Personalmente me cuento entre estos últimos.

 
 

Opinión

En la casa de los Ingalls, con Taylor Swift y Harry Styles

La pandemia de la COVID-19 ha generado dos movimientos inesperados en el mercado inmobiliario. Por un lado, lejos del desplome que se registró en tantas otras áreas de la economía, la incertidumbre ha llevado a muchísima gente a buscar refugio en la inversión más segura: la tierra, el ladrillo y el cemento.

 
 
 

La compra y venta de departamentos, y la construcción y refacción de quintas, estancias y casas de veraneo no solo se mantuvieron al mismo nivel de antes, sino que se incrementaron. Por el otro lado, las particularidades de la enfermedad y la necesidad de aislamiento social han impulsado a las personas a una especie de retorno a un estilo de vida campestre.

 
 

Columnas

Sobre bancos y propiedades

Un banco tiene como negocio primario el captar dinero pagando una tasa pasiva por ello para luego prestar ese dinero y cobrar una tasa activa; en resultas es ese spread el cual nutre el flujo de caja de los bancos. Una manera de garantizar préstamos son vía hipoteca o un fideicomiso de garantía el cual grava una propiedad en beneficio al acreedor.

 
 
 

Ahora diferenciamos la actividad principal de los bancos con el rubro inmobiliario ; los bancos no están para hacer gestión inmobiliarias incluyéndose administración de bienes reales, es más el mismo Banco Central de Paraguay da un delineamiento respecto a los limites de manejo de propiedades que puede tener un banco dentro de sus EEFF.