ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Columnas

Febrero mes de la democracia [con sesgo] 

Febrero no solo es el mes del reinicio de clases [muchos preferiríamos que inicie en Marzo para así darle un descanso más prolongado a los chicos] ni el mes de San Valentín; para la Historia Paraguaya es el mes donde se puso fin a más de 3 décadas de permanencia en el poder de una persona, su familia y un sector de la sociedad. 

 
 
 

Pero bien, muchos en sus 20s o 30s no llegarían aún a dimensionar lo que significaba ser opositor o cuestionar al gobierno allá por las décadas de los 50, 60s, 70s y 80s. Hoy década de los 2020s vemos que ya el festejo ya es cuasi nulo y que después de más de 3 décadas aún no se estudia oficialmente el Golpe del 89’ en las clases de historia dentro de nuestras instituciones educativas públicas.

No quiero hablar mucho de la democracia en este periodo Stroessnista ni el Rodriguista hasta el 93, sino de lo que hasta hoy es sesgo en los relatos de la época de la Dictadura y postDictadura [hasta llegar Juan C. Wasmosy al poder como primer presidente electo de la época democrática] Se habla mucho de personas que se perjudicaron económicamente con la salida de Stroessner…a lo que pregunto… ¿Cómo se manejaban las licitaciones en aquel entonces? El Estado como mayor demandante de bienes & servicios y con una persona que básicamente digitaba las cosas a realizarse.