ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Columnas

Inversión extranjera privada interesada en negocio ferroviario local

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Lauro Ramírez, indicó que cuentan con importantes proyectos de inversión privada para instalar trenes en el país.

 
 
 

El principal de ellos corresponde a un “Tren Bioceánico” que irá a la par que el Corredor Bioceánico, sería un tren de carga y otro de pasajeros que unirá Concepción con Pedro Juan Caballero.

 
 

Opinión

Estado condiciona sus contrataciones

De esta forma, la Ley 6355/19 no solo extendió el alcance de una obligación que pertenecía exclusivamente a personas del sector público, sino que también estableció un nuevo requisito a las personas del sector privado para participar en procesos de licitación. En consecuencia, aumentó el costo -no solo burocrático- para todo aquel interesado en contratar con el Estado.

 
 
 

En la Corte Suprema de Justicia se acumulan al menos 450 acciones de inconstitucionalidad contra la Ley 6355/19. Cerca de medio millar de empresas y personas están convencidas que se está violando su derecho a la intimidad y quebrantando la Constitución. No es un tema menor. Los centenares de demandantes, que han transitado el debido y extenso proceso judicial, reclaman que los efectos de la ley no les sean aplicados.

 
 

Opinión

Garantizar recursos para infraestructura es clave

El Plan de inversiones del presente año debería tener su continuidad en el 2021. No obstante, según datos del PGN 2021, el total de recursos asignados para el MOPC es de Gs. 4,75 billones, lo que significa una variación negativa de 4,3% comparado con presupuesto inicial del ejercicio actual. Esto se puede explicar en parte debido a que, el gasto corriente, como el pago de remuneraciones a funcionarios se reduciría en 8,9%, mientras que el monto destinado a los gastos en inversión, que representa el 92,1% del total del presupuesto, disminuiría 3,9% en relación al de presente año.

 
 
 

Paraguay tiene debilidades en materia de infraestructura, siendo la mejora de la misma fundamental para lograr el desarrollo económico y social. En ese sentido, ante la situación actual el Gobierno ha decidido usar este camino para la reactivación de la economía.

 
 

Opinión

Comercio exterior en tiempos de pandemia: La necesidad de nuevas políticas públicas

La infraestructura logística continúa siendo marcadamente deficitaria. En materia de cargas aéreas y fluviales, todos los aeropuertos y puertos manejados por actores estatales se encuentran en un paupérrimo estado. El problema del bajo caudal de la hidrobia es algo que se repite con mucha frecuencia, poniendo en jaque a todas las importaciones e importaciones.

 
 
 

1. Introducción

 
 

Opinión

La educación en proceso de cambios

Instituciones, cuerpo docente, administrativo y técnicos en general, se han unido para seguir adelante, y mientras aterrizábamos a una nueva realidad, nos fuimos dando cuenta que los problemas o las crisis, dan un hincapié a la creatividad humana, permitiendo encontrar soluciones, estrategias nuevas, prácticas innovadoras, desarrollando en muchos de nosotros nuevas habilidades que no conocíamos. Se dio paso a los videos conferencias, clases grabadas, evidencias virtuales en la planificación, salas de clases en paralelo para armar grupos de trabajo, teletrabajo o trabajo remoto.

 
 
 

Desde el 10 de marzo, donde se perfilaba una ola de nuevas perspectivas, incertidumbre y desatino, con la noticia del aislamiento social, cierre de escuelas, colegios y universidades; la comunidad educativa empezó, de forma abrupta, a re-pensar en las “nuevas” prácticas pedagógicas.