ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Columnas

Larga vida a la empresa: 4 claves

Es algo muy natural: querer vivir lo máximo posible en un contexto de salud y calidad de vida. Este principio antropológico se puede y debe trasladar a las empresas: lo normal es querer que la organización perdure lo más posible aportando el máximo valor a los propietarios y a la sociedad.

 
 
 

Christian Stadler, profesor de Estrategia Empresarial, es una eminencia sobre las características y elementos que forman parte de las empresas más longevas. Para el Profesor, las empresas que logran perpetuarse son aquellas que realizan un mayor esfuerzo en Investigación y Desarrollo de productos/servicios, pero con un sesgo conservador, pues no son empresas que inviertan mucho en la disrupción de algo radicalmente nuevo, sino en la explotación de innovaciones existentes. Este punto es muy importante: es realmente difícil alcanzar un crecimiento sostenible en el tiempo basados exclusivamente en una estrategia de innovación disruptiva.

Por otro lado, las empresas más longevas suelen apostarle a la diversificación. Aunque en el corto plazo, es más fácil lograr mayores ratios de eficiencia concentrándose en una actividad de negocio, si la mirada es a largo plazo es clave contar con líderes que sepan introducir nuevas líneas de negocio en varias áreas geográficas: “Es fundamental reducir el riesgo que supone una excesiva concentración”, sostiene Stadler. Sin embargo, qué fácil es, cuando el empresario adquiere un nivel de éxito razonable, concentrarse, recorriendo un camino donde el crecimiento óptimo será cada vez más complicado de conseguir.

 
 

Los 5 del día

Obtené acceso gratis a todo nuestro contenido durante 30 días. Registrate ahora

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Registrate sin costo ahora y accedé a todo nuestro contenido durante 30 días.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Registrate sin costo ahora y accedé a todo nuestro contenido durante 30 días.

Registrarme Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?