ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Columnas

Rostro social sin Photoshop

Tengo una idea. En dos noches casi sin dormir pude sacar una “selfie” sobre el mapa de la protección social en el Paraguay que, histórica y estructuralmente, es muy deficitario. He accedido a datos abiertos de una plataforma - muy buena, por cierto, y que debe ser felicitada al actual gobierno nacional - del Gabinete Social de la Presidencia de la República.

 
 
 

En este sitio se obtienen datos e indicadores muy útiles y reveladores de cómo en el 2020 se enfrentó la crisis social derivada de la pandemia. El rostro social del Paraguay que aparece en la foto del portal del propio gobierno no debe ser maquillado con ningún aplicativo en modo Photoshop.

Por eso, no vamos a hablar de ejecución del presupuesto nacional en su dimensión social, en valores monetarios, que son medias verdades, porque esconden a la gente de carne y hueso. Es mejor hablar de cuánta gente fue atendida y cuánta gente fue dejada para atrás, en momentos en que ya se superan las 3.000 muertes por la pandemia. Hoy seguimos el análisis de cómo nos fue en el 2020. Veamos.