5D logo

Columnas

Tren al desarrollo

Podría ser el título de un libro sobre economía, o política, o ambas cosas.

 
 
 

Podría ser el título de un libro sobre economía, o política, o ambas cosas. Ninguna de ellas. Es el nombre de un tren que conecta la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia argentina del mismo nombre, con La Banda, una densa barriada del conurbano santiagueño poblado por unos 400.000 habitantes.

No parece gran cosa a primera vista pero cumple un fin específico. Con un trazado de 11 kilómetros, cada formación puede transportar hasta 200 viajeros con frecuencias de 07.00 a 22.00. Su estación cabecera linda con la terminal de ómnibus ubicada en un punto estratégico de la capital. De allí parte, sobre un viaducto de 6 metros de altura sobre pilotes, hasta llegar a la vecina La Banda, haciendo dos paradas: una en el Jardín Botánico y otra ante el ultramoderno estadio cerrado para 30.000 espectadores. Es un viaje tranquilo y panorámico de 15 minutos, que sería como ir del centro de Asunción hasta San Lorenzo. Una parte de su recorrido lo hace atravesando populosos asentamientos y el resto en paralelo a avenidas y carreteras sin alterar el tránsito.

Haciendo un ejercicio de imaginación, trasplanté ese tren -viaducto incluido- a la ruta del abortado Metrobús. Con algunos ajustes, coincide exactamente con su diseño original. Sólo habría que agregar el carril de retorno. ¿Disparatado, imposible? Ciudad de México lo está haciendo a un costo de US$ 149 millones. Se llama Trolebús Elevado CDMX-Iztapalapa. ¿Problemas para construirlo? Millones. Pero el servicio se habilita este fin de año.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?