Cooperativas lograron eliminar IVA

El presidente debe aprobar la derogación

El pasado miércoles, el Parlamento aprobó la derogación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las cooperativas, por lo que ahora pasará al Poder Ejecutivo donde finalmente, el presidente Mario Abdo Benítez debe aprobar para que no cobren más a los socios dicho impuesto en los préstamos.
Félix Hernán Giménez, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), expresó que fue un logro más del sector cooperativo, “la Cámara de Diputados aprobó la derogación en base a la inconstitucionalidad presentada, que por resolución firmaron 84 cooperativas, ayer se hizo justicia”.
Explicó que fue clave la presión del lobby cooperativo, “desde su aprobación inmediatamente un grupo de cooperativas iniciaron las acciones de inconstitucionalidad, donde prácticamente después de 2 años salió primera-mente para 40 cooperativas y luego llegaron a las 84”, afirmó Jiménez.
Indicó que ellos como institución van a estar atentos ante la posibilidad de que se presente un nuevo proyecto de ley para cooperativas, “en realidad esto es un ingreso importante, estamos hablando de 20 a 25 millones de dólares que el estado estaba percibiendo en este concepto pero como administrador, se podría a través de otra ley y ahí el sector cooperativo tendría que ver cómo podría paliar el IVA”.
Dejó en claro que como institución van a mirar muy de cerca, y que si se vuelve a estudiar a través de una ley lo van a controlar de cerca.
En cuanto a la cantidad de cooperativas en el país señaló “tenemos 1.012 cooperativas, las que actualmente están trabajando son cerca de 450, el resto son cooperativas que alguna vez se crearon y dejaron de funcionar”.
Finalmente agregó, “desde que asumimos ya cancelamos 120 cooperativas que no estaban funcionando y hay varias que están en proceso de cierre”.

También podría gustarte Más del autor