Costanera seduce a inversionistas

Las inversiones que se pueden hacer dentro del sector inmobiliario son infinitas en la actualidad, pero necesitan un ordenamiento en conjunto con el sector privado y público, según comentó el Dr. Eric Salum, Presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras Inmobiliarias (Capeli).

Sara Ayala

@saruayala
Los lugares que son los más codiciados en la actualidad no solo se centran en el eje corporativo de Asunción, según Salum. Afirmó que depende del tipo de inversión que se tiene planeado.

“Un segmento que se está esperando saber cómo se comercializará, es la zona de la Costanera, una zona grande con mucho que invertir”, adelantó el presidente de Capeli.
PRECIO
El costo de la zona del eje corporativo depende de las ofertas y el precio referencial puede ser de US$ 1.000, 1.200 o 1.500 por m2, hasta donde se está dispuesto a pagar dependiendo del proyecto.
Pero reconoció que todavía no se presentó una propuesta concreta al sector privado.
Agregó que “el sector inmobiliario tiene mucho desarrollo por delante, y ni hablar de Asunción, las ciudades de Central, y cabeceras departamentales”.
En Paraguay el déficit habitacional es de más de un millón de viviendas. Es por eso que el Dr. Salum, considera que debe de existir un trabajo en conjunto entre el sector público y privado.
La Capeli busca una solución al acceso a la vivienda, actualmente los interesados pagan el lote, pero quieren construir o ampliar. Ahí es donde aparece la opción de plantear un fondo fiduciario, reciben la transferencia del lote, y una garantía de que seguirán pagando las cuotas.
“La única manera de hacerse una vivienda es adquirir un lote a 10 años, con un precio que es residual a 6 años”, agregó.
Luego la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), o el Banco Nacional de Fomento (BNF) pueden desembolsar para la construcción sobre el lote que se paga a cuotas.
ORDENAMIENTO
La planificación dependería de que el sector privado haga las redes y el público cobre el servicio.
“Necesitamos de un crecimiento ordenado, si seguimos invirtiendo y cargando con el servicio, las cuotas van a subir y le vamos a dejar de lado a la gente que está dispuesta a pagar una cuota a largo plazo”, explicó Salum.
APUESTA
El sector privado, en los últimos tiempos, ha cooperado para el desarrollo urbano de algunas ciudades. “Hemos desarrollado parte de ciudades enteras, avenidas, doble avenidas, servicios”, expresó el empresario.
“Hoy las inversiones necesitan seguridad, tranquilidad y que tengan retorno”, agregó.
Mencionó que hoy los inversionistas se acercan para comprar lotes, porque no es rentable guardar el dinero por las bajas tasas del mercado. Salum asegura que el negocio es rentable y atractivo.

“Salimos al mercado para el loteamiento, con flujos de largo plazo, pero que tienen los siguientes beneficios: atomiza el riesgo, se calcula que venden el 70% en año y medio, y el resto más lentamente”, aseguró Salum.

CAPELI
Es la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias, continuadora de la Asociación Paraguaya de Empresas Loteadoras (APEL) con una antigüedad de 35 años que nuclea a las principales empresas de nuestro medio en el sector inmobiliario.

También podría gustarte Más del autor