Crece la tensión entre EEUU y China

Bloomberg

 

Michael Pompeo, mencionó un “desacuerdo fundamental” con el ministro de Relaciones Exteriores de China durante un difícil encuentro en Pekín que puso de relieve las crecientes tensiones entre las dos economías más grandes del mundo.

Pompeo hizo este comentario después de que el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, acusó a EEUU de intensificar las disputas comerciales, interferir en Taiwán y entrometerse en los asuntos internos del país. “Estas acciones han dañado nuestra confianza mutua, ensombrecen las relaciones entre China y EEUU y no concuerdan en absoluto con los intereses de nuestros dos pueblos”, le dijo Wang a su homólogo que lo visitaba. “En cuanto a los problemas que usted mencionó, tenemos un desacuerdo fundamental”, dijo Pompeo. “Estamos muy preocupados por las acciones que China ha emprendido y espero tener la oportunidad de discutir cada una de ellas hoy porque esta es una relación increíblemente importante”.

Los funcionarios intercambiaron estas frases cuando Pompeo llegó a la capital china durante un viaje a Asia centrado en lograr un acuerdo de desarme con Corea del Norte y mantener la presión internacional sobre Kim Jong Un. La visita fue el indicio más reciente del deterioro de los lazos entre EEUU y China, que están peleándose por todo tipo de asuntos, desde el comercio y Taiwán hasta el Mar de la China Meridional. La expresión pública de disgusto de China también fue una de las señales más fuertes hasta el momento de que la lista cada vez más extensa de disputas entre EEUU y China podría socavar la cooperación entre ambas respecto a Corea del Norte. Pekín sugirió que su guerra comercial con China estaba llevando al país a disminuir la presión sobre el régimen.

También podría gustarte Más del autor