Cuáles son las tasas de interés que se manejan en la región

SEGÚN DATOS DE BANCOS CENTRALES SELECCIONADOS

A finales del 2017, tanto en términos mensuales como interanuales, los márgenes de intermedia­ción bancaria en mone­da nacional (MN) fueron mayores. Los datos mues­tran que a noviembre del 2016 fueron de 11,95% y en noviembre del año pasado fueron de 12,51%, la variación mensual positiva fue de 12,20% a 12,51%. En cambio en mo­neda extranjera (ME), los márgenes de intermedia­ción disminuyeron tanto en términos mensuales como interanuales.

TARJETAS

Si se observa el evolu­tivo de tasas de tarjetas de crédito en la región se identifica que las tasas del país fueron disminuyen­do constantemente luego de la implementación de la ley de tarjetas, asimis­mo, que las tasas de tarje­tas de créditos están muy por debajo de las tasas cobradas a nivel regional.

CRÉDITOS

Teniendo en cuenta los últimos indicadores fi­nancieros del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) se aprecia que a partir de oc­tubre se fue consolidando el crecimiento del crédito tanto en MN como en ME después de un largo pe­riodo de desaceleración, la variación interanual fue de 5,9%. Sin embargo, tasas de consumo del país se mantienen muy alto con respecto a los mismos países.

COMPARATIVO

Se debe tener en cuen­ta que en principio no se puede llevar a cabo un comparativo directo entre las tasas entre los dife­rentes países debido a que cada país cuenta con un tipo de inflación, un tipo de cambio diferente con respecto al dólar, además del nivel de movilidad de capitales y lo que se cono­ce en términos económi­cos como arbitraje.

El arbitraje de tasas de interés es una estrategia en operaciones cambia­rias mediante la cual una persona compra un ins­trumento financiero de­nominado en una moneda extranjera y cubre su ex­posición al riesgo del tipo de cambio.

 

También podría gustarte Más del autor