Cuando la pasión abre las puertas a los buenos negocios

 

José Zalazar

jzalaz[email protected]

Leryn Franco conversó con 5días sobre temas que forman parte de su vida profesional, el deporte y los buenos negocios.

INICIOS Y CARRERA

PROFESIONAL

Leryn Dahiana Franco Steneri nació en Asun­ción, Paraguay, el 1 de marzo de 1982. Es hija de padres uruguayos radica­dos en el país.

Es lanzadora profesional de jabalina, inició desde temprana edad a com­petir; es hincha del Club Olimpia de Asunción, de Paraguay Club -que le había regalado su prime­ra jabalina profesional en sus inicios.

En su haber lleva varios logros como un oro en los Juegos Juveniles Sudame­ricanos, más un bronce y una plata en Juegos Sud­americanos absolutos y representó al Paraguay en tres Olimpiadas: Atenas 2004, Pekín 2008 y Lon­dres 2012, certámenes donde el mundo entero se vislumbró con su belleza. En el 2012 la revista Mens Healt la posicionó en el lugar número uno entre las deportistas más lin­das de todos los tiempos.

Actualmente es pre­sentadora de televisión en un programa llamado “Entrena con Leryn” que está dedicado a la sa­lud y calidad de vida que se transmite de lunes a viernes a las 09:00 hs por Tigo Sports. Es el único programa deportivo pa­raguayo que se transmite a Bolivia, El Salvador y Guatemala.

Leryn tiene una Funda­ción que ayuda a los depor­tistas de escasos recursos junto con unos amigos que siempre estuvieron invo­lucrados en el deporte.

¿ Cuál es el rol del res­paldo económico en el deporte?

El soporte económico es fundamental en una competición y más en la actualidad, ya que no solo se compite entre perso­nas, sino entre tecnolo­gías, pero tiene su costo.

La tecnología te puede ayudar a recuperarte más rápido de una lesión, a subir o bajar de peso; en definitiva, a potenciar tu rendimiento.

Existen no solamente nutricionistas deportivos o psicólogos deportivos. Hoy en día, se está expan­diendo tanto el deporte que existen hasta odon­tólogos deportivos como la Doctora Olga Elge.

¿Cómo hacen los atle­tas para financiar sus costos?

Todo cambió desde que empecé a competir. Aho­ra hay más ayuda de parte del comité y de las orga­nizaciones.

Hay muchos gastos que cubrir, desde la alimen­tación que es fundamen­tal para el desempeño del atleta y que se inicia des­de la infancia: suplemen­tos dietarios, accesorios, indumentaria, viajes. Los viajes son fundamenta­les ya que si te quedas a competir solo a nivel lo­cal te estancás, tu score no avanza.

Las marcas ayudan mu­chísimo como espónso­res.

¿Quién fue tu mentor?

Bueno, tuve varios bue­nos entrenadores pero el que fue mi mentor se lla­maba Claudio Zuñiga, era chileno.

Mis padres siempre me respaldaron también. Un mentor es fundamen­tal para desarrollarte en cualquier disciplina.

ANÉCDOTA

Franco comentó el caso de Julius Yego, un atleta keniano de lanzamiento de jabalina de 28 años que aprendió a lanzar mi­rando videos de Youtube hasta que lo descubrió un entrenador profesional. “Me hubiera encantado tener esos videos en mis inicios”.

¿Cuál fue tu experien­cia dentro del deporte en cuanto a la compe­tencia? ¿Hay discrimi­nación en el atletismo?

Creo que en Paraguay existe un tipo de discri­minación hacia la mujer y el descrédito a sus logros cuando la gente descali­fica tus méritos profesio­nales con falsedades que nada tienen que ver con tu rendimiento.

Pero con el depor­te aprendí a dominar no solo mi cuerpo sino también mi mente y mis emociones. El deporte me ayudó a saber cuáles son mis límites.

 

¿En que más te ayudó el deporte?

Bueno, la vida de un at­leta es muy intensa. Por ejemplo estudié la ca­rrera de Administración de Empresas gracias a una beca por deporte en la Universidad America­na. Cuando culminas tu carrera como deportista cualquier cosa puede pa­sar, no se tiene trayecto­ria laboral por ejemplo. La pasión por los depor­tes me abrió las puertas a muchas oportunida­des como la que tuve en Italia, fui becada para entrenar dos años en un Club de Perugia, una gran experiencia con la que aprendí a hablar italia­no y aumenté mi rendi­miento.

¿Cuáles fueron las otras oportunidades que te brindó el depor­te?

Acepté el papel para interpretar a la joven Elisa Lynch en la pelícu­la hecha por el director irlandés Alan Gilsenan. Gilsenan era atleta y es­taba convencido de que podía lograr interpretar a Elisa con la disciplina que aprendí con el atletismo. Acepté el papel por que en primer lugar no era el protagónico, eran unas escenas esporádicas de la juventud de Lynch.

No siempre acepté pro­puestas, de hecho recha­cé varias mejores pagas como la vez que rechacé la oferta de Playboy Italia por valor de US$ 300 mil por posar para la revista.Dije que no y no me arre­piento.

APOYO

INCONDICIONAL

Al respecto de la pro­puesta de Playboy, men­cionó que consultó con su padre y su progenitor le brindó su total apoyo ante cualquier decisión que ella tomara, lo que la sorprendió y la motivó a tomar su decisión con to­tal tranquilidad.

Explicó que solo recibía € 1.200 por mes con lo que se mantenía. “Nece­sito establecer un vínculo real con lo que hago si no, no lo hago”, señaló expli­cando los motivos por los que rechazó la propuesta de Playboy y, sin embar­go, al igual que Serena Williams y otras grandes deportistas como ella, el por qué aceptó posar para Body Issue de ESPN.

¿Cómo fue que te in­volucraste en las redes sociales?

Siempre quise aportar algo a la sociedad dentro de mis posibilidades y de a poco fue ampliándose mi radio de acción en las redes sociales.

Volvía a mí todo lo que estudié en la carrera uni­versitaria para gestionar mis mensajes. Considero a la honestidad como el mejor negocio. Existen alternativas en la web para comprar seguidores y likes pero no va conmi­go.

PROYECCIONES

Leryn emocionada re­conoce que su pasión por el deporte y los va­lores que incorporó en su vida le permitieron vivir experiencias que ella nunca se imaginó. Desde su único calzado para entrenar hasta los innumerables viajes, medallas y demás logros obtenidos.

Leryn mantiene a pesar de todo su perfil bajo y se muestra muy realis­ta reconociendo que en la vida nada le fue fácil, venció muchas dificul­tades dentro y fuera de la pista.

Durante el encuentro Leryn se mostró como una persona sencilla, muy atenta y cordial, fiel a su estilo.

También podría gustarte Más del autor