ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Cultura y Espectáculos

El cine podría volver a principios de noviembre

Lo más importante que necesitan confirmar -con los sellos- son los estrenos, los títulos que tendrán disponibles.

 
 
 

Muchos están ansiosos por la reapertura de las salas de cine en el país, y ahora todo apunta a que pronto se hará realidad.

Para algunos, quizá esta actividad no sea la gran cosa, sin embargo, para los cinéfilos es una verdadera experiencia que no se puede reemplazar con ninguna otra, un momento mágico de una conexión con la gran pantalla, el volumen alto, las luces apagadas y el crujir del pororó.

Al respecto, Rolando Marecos, gerente general de Filmagic, manifestó que existen aún varios puntos que deben ser resueltos para definir una fecha exacta para poder disfrutar nuevamente del séptimo arte en las salas del país.

“Estamos hablando más o menos de finales de octubre o principios de noviembre. No tenemos nada definido todavía. El protocolo nos limita de alguna manera a solo 50 personas por sala, lo que hace que sea muy difícil el punto de equilibrio. Por otro lado, no tenemos beneficios fiscales como otros rubros, algo que estamos peleando justamente para poder bajar estos costos fijos y abrir”, añadió.

ESTRENOS

Lo más importante que necesitan confirmar -con los sellos- son los estrenos, los títulos que tendrán disponibles. “Si es que nosotros tenemos toda la infraestructura, pero no tenemos las películas, tampoco podemos llegar a generar el tráfico necesario como para mantener el negocio”, mencionó.

Por otro lado, comentó que lo que realmente marca la agenda son las fechas confirmadas de grandes estrenos que podrían tener lugar en el país. “Si los sellos van a estrenar las películas que estamos esperando nosotros, definitivamente ya abriremos, porque eso si va a generar ese tráfico que necesitamos de alguna manera”, refirió.

PROTOCOLOS

Marecos explicó que como la mayoría de los cines están dentro de un centro comercial, al ingresar uno ya hace todo el proceso de lavado de manos y toma de temperatura, sin embargo, todas las salas pondrán a disposición alcohol en gel e incluso lavaderos en algunos casos.

“El protocolo habla más del modelo de compra de tickets que insta a adquirirlos ya electrónicamente a través de internet como para no tener ese intercambio con el cajero, pero también estará a disposición esa opción. Por otro lado, el Candy bar tendrá ciertas condiciones para que la gente pueda comprar de una manera segura”, expresó.

Afirmó que se prevé una desinfección total entre función y función para todas las salas, lo que llevará a disminuir la cantidad para que den los tiempos. “Cuando hablamos de la capacidad máxima, planteamos un porcentaje de ocupación como se está dando en la región dentro de un 30% y 50% dependiendo del país, siempre respetando la distancia entre espectadores. Ahora vamos a iniciar con un máximo de 50 personas por sala con películas únicamente en 2D”, resaltó.

Finalmente, mencionó algunos títulos que podría estrenar Filmagic, Los Nuevos Mutantes, Trolls 2: World Tour, Free Guy y Soul de Pixar.

“Tenemos bastante productos como para empezar de vuelta a mover la maquinaria del cine. Para el año que viene si tenemos un montón de títulos que este año no tuvimos la oportunidad de ver”, concluyó.

DATO

Como los autocines, las salas también podrían optar por reestrenos de películas taquilleras de años pasados, especialmente clásicos o filmes nacionales.

 
 

Cultura y Espectáculos

Cortos nacionales seleccionados en festival de Bolivia

“Con olor a mandarina” es uno de los cortometrajes seleccionados por la organización, que se encuentra dentro de la categoría ficción. Asimismo, “Mi primo Mateo” también izará la bandera tricolor en suelo boliviano.

 
 
 

Dos producciones nacionales están representando al Paraguay en el XIV Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia Kolibrí que se realizará en Bolivia y se celebrará del 2 al 9 de noviembre próximo.

El evento busca crear una red nacional e internacional de difusión audiovisual educativa, conocer y difundir la producción de calidad de diversos países y continentes destinados a la niñez y la adolescencia.

“Con olor a mandarina” es uno de los cortometrajes seleccionados por la organización, que se encuentra dentro de la categoría ficción. Asimismo, “Mi primo Mateo” también izará la bandera tricolor en suelo boliviano.

Sandra Da Silva, directora y una de las guionistas de “Con olor a mandarina” manifestó que se inscribieron a la plataforma de festivales de cine Click For Festival y mediante ese medio les llegó la invitación para participar de Kolibri porque reunían las características que buscaban.

“Este festival está dirigido a producciones infantiles y fomenta producciones infantojuveniles, series para TV y cortometrajes de ficción en la categoría que nosotros estamos”, comentó.

Mencionó que el cortometraje posee atributos muy peculiares que cualquier otra producción dirigida 100% a niños.

“Normalmente los temas fuertes como violación o abusos, están permitidos para mayores de 13 o 16 años, nosotros trabajamos un guion, la música y con los actores de tal manera a que sea un cortometraje familiar, incluso decidimos dejar un final abierto para que sea mucho más reflexivo y no indicar al espectador como algo cerrado, eso nos permitió acercarnos al público infantil”, refirió.

Señaló que siempre busca que sus trabajos dejen un aprendizaje, que generen empatía y enseñen valores de cuidado.

“Si bien el cortometraje muestra la vulnerabilidad y fragilidad de nuestros niños al estar expuestos a una sociedad que podríamos considerarla hasta enferma, también tenemos que saber que nosotros tenemos en nuestras manos el poder de cuidar de ellos”, expresó Da Silva.

A su vez, la directora y guionista de “Mi primo Mateo”, Sofia Villagra relató que el material fue hecho con mucho amor, esfuerzo y trabajo en cada paso que dieron.

“Este cortometraje es súper importante para mí porque es el reflejo de muchos sentimientos y pensamientos”, exclamó.

“Mi Primo Mateo” es un cortometraje de ficción que narra la historia de Mateo, un niño de 7 años con discapacidad motriz que persigue su sueño de ser parte de un equipo de fútbol a pesar de las dificultades, todo esto con ayuda de su primo Luis de 10 años.

DATO

El festival cuenta con dos tipos de jurados, cuyas decisiones serán inapelables. El primero estará conformado por niños, niñas y adolescentes. El segundo estará integrado por tres realizadores y/o especialistas bolivianos y/o extranjeros de reconocido prestigio.

 
 

Cultura y Espectáculos

La fiesta de la cerveza se vuelca al modo covid

Se alista el Oktoberfest en el Complejo Panorama, un evento que cumplirá con todos los protocolos sin perder su esencia, convirtiéndose en una experiencia única para quienes estaban ansiosos por volver a salir.

 
 
 

La fiesta de la cerveza este año tomará un rumbo distinto. Debido a la situación actual, los eventos masivos fueron suspendidos en todo el mundo, sin embargo, los organizadores se ingeniaron y desarrollaron nuevas formas de entretenimiento regidos por los protocolos.

Bajo esta premisa se alista el Oktoberfest en el Complejo Panorama, un evento que cumplirá con todos los protocolos sin perder su esencia, convirtiéndose en una experiencia única para quienes estaban ansiosos por volver a salir.

Giovanni de Felice, director de Panorama manifestó que con esta situación aprendieron a adaptarse al contexto y a hacer todo de acuerdo al entorno en el que se vive como corresponde.

PROTOCOLO

“De ahí surge nuestra idea de hacer esta fiesta en modo covid. En el Oktoberfest no va a haber aglomeración, cada uno va a tener su lugar. Vamos a poner 100 mesas valladas perimetrales con solo 10 y 12 personas en cada mesa, no van a poder cruzarse con gente extraña. A cada persona que ingrese al predio se le tomará todos sus datos y la temperatura. El uso de tapabocas será obligatorio, pero en su área segura si van a poder sacarse”, añadió.

Recalcó que se podrán adquirir las entradas en puerta, sin embargo, ahora mismo están instando a la compra anticipada a través de Ticketea.

La cita está prevista para el sábado 31 de octubre, pero en caso de que se presenten inclemencias climáticas, pasarán la fecha del evento para el 7 de noviembre.

“Vamos a contar con grupos, con DJ, queremos hacer un evento con artistas nacionales muy buenos. Entre los grupos que tocarán está The Kills, DJ Emilio Marín y DJ Residente. Vamos a tener también un DJ que tocará con saxo, algo muy novedoso”, señaló.

COSTOS

Sobre el precio de las entradas, enfatizó que las mismas varían dependiendo del sector. El Platino en preventa tiene está G. 3,5 millones, el sector Oro G. 2,5 millones y el Plata G. 2 millones, todos hasta 12 personas por mesa.

“Es importante mencionar que es totalmente canilla libre. No se va a gastar nada más en el predio, con el ingreso podrán tomar toda la cerveza que quieran desde las 16:00 hasta las 00:00 horas, que es el horario permitido”, indicó.

De Felice mencionó que actualmente cuenta con el 50% de disponibilidad en cuanto a mesas. El espacio va a ser de 3 metros por 3 metros, habrá una mesa con 12 sillas y un espacio para que puedan bailar y disfrutar del show.

“La verdad que nosotros programamos hacer el evento para 150 mesas, pero optamos por salir con 100 y si falta lanzaremos más mesas. Los eventos son así, tres días antes la gente empieza a apurarse. Ahora abrimos la posibilidad de hasta 6 personas como cuesta juntar a los amigos a mitad de precio”, comentó.

Adelantó que analizan invitar a expositores artesanales de cerveza para que realicen degustaciones de sus bebidas en el día.

“Es el primer evento grande que se va a realizar. Lo estamos manejando con mucho cuidado porque no queremos equivocarnos, esperemos que sea el primero de muchos y que nuestros colegas también puedan hacerlo. Esto vino para quedarse y tenemos que adaptarnos”, concluyó el ejecutivo.

DATO

El número para más información y consultas es el (0984) 922 732. El evento se realizará en el Complejo Barrail Costanera.

 
 

Cultura y Espectáculos

Festival del Takuare’e se une al formato online

El concierto se realizará el 1 de noviembre a las 09:00 horas, a través del Facebook Live de la Asociación Cultural Takuare'e y del Festival Takuare'e con acceso libre y gratuito. Igualmente se prevé otro evento con los finalistas el 7 de noviembre.

 
 
 

EMILIO ROJAS

@EmilioRojas_

La música se hace presente una vez más en una actividad para deleitarse con bellas melodías, con la nueva edición del Festival del Takuare’e, que llega esta vez en formato online.

El concierto se realizará el 1 de noviembre a las 09:00 horas, a través del Facebook Live de la Asociación Cultural Takuare’e y del Festival Takuare’e con acceso libre y gratuito. Igualmente se prevé otro evento con los finalistas el 7 de noviembre.

Alberto Ayala, presidente de la Asociación Cultural Takuare’e, adelantó que este año son más de 400 competidores, calificados en la primera fase de la competencia y remitidos de diferentes partes del país y el mundo.

“Este es un festival de rescate cultural que ya tiene 43 años de vigencia a nivel país e internacional”, resaltó Ayala.

Añadió que la iniciativa del festival este año ayuda a 40 conservatorios del país y también a otros artistas independientes que participarán del certamen.

“Nosotros tenemos intercambios culturales con otras festividades folclóricos de otras naciones como por ejemplo el Festival Nacional del Malambo en Argentina, el Festival de San Bernardo de Chile, el Festival de la Patria Grande, que se realiza en Canelones, Uruguay y con Bolivia un Festival Folclórico que se lleva a cabo en La Paz”, aseveró Ayala.

Este año, los distintos grupos folclóricos musicales de Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia tendrán participación con los grupos nacionales. “Nosotros como festival tenemos 25 subsedes en el país y 1 a nivel internacional, que se encuentra en Buenos Aires. Estas instituciones son las encargadas de recibir los materiales para poder calificarlos”, refirió.

El espectáculo tiene aproximadamente 33 fases de competencias, de las cuales 27 corresponden a la parte de música y las restantes pertenecen a la danza.

Los galardones son trofeos de madera hechos por artesanos de Areguá, que incluye un certificado de participación con el puesto que obtuvo el concursante. Los mismos van del tercero al segundo puesto. Asimismo, se premiará con un takuare’e de oro al mejor concursante de la modalidad danza y música.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Los interesados en inscribirse tienen tiempo de hacerlo hasta el 24 de octubre, vía correo: festivaldeltakuaree@gmail.com o al Facebook: Asociación Cultural Takuare’e, a través de un mensaje solicitando el formulario para la inscripción.

“En el caso de la final se quiere realizar en forma presencial con todos los artistas en Guarambaré, de estos 200 artistas solo van a quedar 30 concursantes y esos mismos volverán a competir por el Takuare’e de oro, el 7 de noviembre, pero solo con la presencia de los músicos y el jurado, totalmente cerrado al público”, destacó.

El festival está disponible para todo el mundo. La transmisión durará de 4 a 6 horas, para calificar y dar los resultados “El estilo de música que se permite netamente es música paraguaya, todo lo que sea estilo de música nacional, con esto nosotros queremos hacer notar lo que es la esencia de la música nacional”, dijo González.

El festival no permite el uso de instrumentos electrónicos, solamente instrumentos tradicionales, la vestimenta será otro punto a tener en cuenta, tanto para la categoría música como danza, se deben cuidar todos los detalles.

 
 

Cultura y Espectáculos

‘Serenata Rosa’ busca concienciar sobre la prevención

El show musical será presentado por Berta Rojas, embajadora paraguaya de la música, y contará con 17 artistas en escena.

 
 
 

Como homenaje a las mujeres, en especial por el mes de concienciación sobre el cáncer de mama, la Fundación Unidos contra el Cáncer (Funca) organiza la “Serenata Rosa” de manera online y será transmitida por la plataforma Passline.

El show musical será presentado por Berta Rojas, embajadora paraguaya de la música, y contará con 17 artistas en escena. La Orquesta de Cámara, compuesta 100% por jóvenes mujeres talentosas, está formada mayormente por instrumentos de cuerdas pero que en esta ocasión estarán acompañadas por invitadas especiales en percusión y viento.

Norah Giménez Duarte, directora ejecutiva de la fundación, mencionó que este evento se realiza en el marco del Octubre Rosa y para conmemorar a las guerreras que lucharon contra la enfermedad.

“Cada año, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se conmemora el día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el fin de sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, ya que el diagnóstico temprano mejora el pronóstico y aumenta hasta 90% la supervivencia. Un autoexamen mensual, una mamografía y consulta con el especialista cada año, puede marcar la diferencia y reducir drásticamente los números negativos”, manifestó.

Señaló que este año, teniendo en cuenta el contexto actual, organizaron un concierto a través del cual desean enviar un mensaje de esperanza y concientización, pero sin aglomeraciones, disfrutando en familia.

MÚSICA POR MUJERES

“En escena desde el emblemático Teatro Municipal Ignacio A. Pane, estará la Camerata FEM de Sonidos de la Tierra, orquesta de cámara que busca y promueve más presencia de mujeres en el mundo musical y más oportunidades en todos los ámbitos”, indicó.

Expresó que desde Funca entienden también que el empoderamiento femenino empieza por darse a una misma el tiempo necesario para cuidarse y cuidar de su salud.

“Quiero hacer una mención especial a la participación de Berta Rojas, quien cuando le invitamos se sumó inmediatamente al proyecto. Ella nos dará un mensaje en esta fecha tan importante y será la encargada de abrir la noche presentando a la Camerata”, enfatizó.

CONCIERTO

La cita es mañana jueves 22 de octubre a partir de las 19:30 horas. Las entradas pueden ser adquiridas a través de la plataforma de Passline, luego del estreno, quedará ‘on demand’ para quienes quieran disfrutarlo en otro momento.

Cabe resaltar que todo lo recaudado será a beneficio de los programas de apoyo a pacientes oncológicos de la Fundación.

IMPORTANCIA

“Me gustaría recalcar que esta es una campaña que debe ser constante más allá del mes de octubre y, que sólo juntos y unidos podemos tener la fuerza necesaria para concientizar sobre la importancia de un diagnóstico precoz y la necesidad de contar con tratamiento de calidad y oportuno para todos los pacientes oncológicos del país y, así hacer realidad ese sueño que tenemos en Funca de un Paraguay con cero muertes evitables por cáncer”, concluyó Giménez.

Este concierto será posible gracias el apoyo y compromiso de organizaciones sensibilizadas con la causa como Mamotest, Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Casa Boller SA, Roche, Farmacéutica Paraguay SA (Fapasa), Koga Impact Lab, Agua Seltz, Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Sindec SA, FD Yerba Mate Orgánica, Estrategia Nacional de Innovación (ENI), Alianza Francesa de Asunción, JaJaBocas, Unilever para su marca Dove, Teatro Municipal de Asunción y la Municipalidad de Asunción.