Del salario mínimo al ideal, un largo trecho

Costo de vida no va de la mano con sueldo actual

Teniendo en cuenta el último reajuste salarial del mínimo, que subió a un 3,9%, entrando a regir desde el 1 de julio con un aumento de G. 76.616, la Central Unitaria de Tra­bajadores Auténtica (CUT-A) expresó que ese por­centaje no alcanza para paliar deudas y sobrellevar el mes. Lo acorde sería llegar a G. 2.600.000, men­sualmente.

PUBLICACIÓN
Al respecto, desde 5días se realizó una publica­ción hace dos días, acerca del “Reto de llegar a fin de mes con un salario mínimo”, la cual generó repercusión en las redes sociales.

COSTE DE VIDA
En conversación con el presidente de la CUT-A, Bernardo Rojas Dacosta, expresó: “Conforme a un estudio realizado en los últimos 28 años de proceso democrático se presenta un desfase del 30,7% entre el salario y el costo de vida”. Dicho estudio corresponde al Banco Central y dijo que para poder equiparar esta situación el Gobier­no debe reajustar el sa­lario mínimo piso en G. 508.000.

“Según el PNUD y la OIT, el salario mínimo de una familia tipo de cuatro miembros, en el Paraguay, debe ser de aproximada­mente G. 3,2 millones a G. 3,5 millones”, puntualizó el dirigente. En este senti­do, manifestó la lucha del gremio por la reivindica­ción de ese 30,7%.

ENCUESTA
En relación al tema, 5días elaboró una encuesta a modo de sondeo en la red social Twitter para generar un feedback con los lectores y percibir sus posturas.

Entre las opciones mo­netarias de salarios acor­des para poder sobre­llevar el mes de la mejor manera, dentro de las po­sibilidades del trabajador, la opción más votada fue la de “ganar más de G. 3 millones” mensualmen­te, representando esto el 72% de las 2,266 personas que participaron en votos.

“Conforme a un estudio realizado en últimos 28 años, se presenta un desfase del 30,7% entre el salario y el costo de vida”.

También podría gustarte Más del autor