Desafíos económicos del próximo gobierno

La segunda de las cuatro jornadas de Univerano, por cuarto año consecutivo, se desarrolló en las instalaciones del Instituto Libre de Altos Estudios (ILAE) (barrio Loma/ Caacupé – Cordillera). El tema central se enfocó en la importancia de la economía como pilar de los grandes retos del próximo gobierno paraguayo.

En la segunda jornada se desarrolló el concepto de la importancia de la economía analizando cómo hacer posible las grandes sinergias para construir: cómo hacer que la acción gubernamental se nutra del trabajo de las cooperativas, los gremios, las asociaciones y los individuos; y los retos del networking aplicados a la democracia y la economía que nos espera trabajar.

DISERTANTES
Los disertantes en esta ocasión fueron, Amílcar Ferreira, Sebastián Acha, Stan Canova y Rodrigo Medina. Los mismos compartieron sus puntos de vista sobre la situación actual de la economía nacional e internacional.


Dónde se encuentra Paraguay en el mapa económico mundial. Cuáles son las urgentes necesidades a trabajar para ser un país competitivo erradicando la economía subterránea, trabajando la matriz cultural que se tiene para volverse competitivos y empezar a aprender a utilizar las herramientas económicas a disposición para generar un empresariado mucho más asistido, pero a la vez más competitivo, a través de una formalización tanto de lo público como de lo privado.


Participaron jóvenes y adultos en la segunda jornada quienes al final del encuentro realizaron sus preguntas a los disertantes. De esta forma se generó así un debate que sirvió para sacar varias conclusiones del por qué no es posible tener una economía más sólida con el desarrollo de los acontecimientos socio-políticos.
También se habló sobre cuáles serían los mecanismos para revertir para en el siguiente quinquenio entrar a ser un país con grado de inversión.
El eje central de esta cuarta edición 2018 es plantear “Conversaciones democráticas para un Paraguay en elecciones” con referentes en áreas como la economía, la política exterior, la educación, la sociedad civil, la justicia, la juventud, el periodismo y otros temas que serán de vital importancia para el próximo gobierno.
El criterio en todo momento es establecer una dinámica, sinergia y miradas cruzadas en torno al desafío de construir un país con mejor desarrollo.

AGENDA
La Universidad en verano del ILAE continuará por los siguientes dos próximos sábados con expositores y temas atractivos.
El Instituto Libre de Altos Estudios es un espacio único en el Paraguay para formarse, entretenerse y desconectarse de la ciudad, al aire libre rodeado de la naturaleza.
Juan Pablo Fernández Bogado, director del emprendimiento, afirmó que el objetivo es que los asistentes a los talleres, puedan llevar una experiencia placentera de aprender cosas en contacto con la naturaleza, que inspiren una visión más amplia de la realidad social.
Además, hizo referencia a que esta dinámica te permite interactuar de manera mucho más directa con los referentes, generándose así un retorno mucho más directo a las inquietudes de los participantes y también la creación de redes de contactos que sirvan para desarrollar iniciativas que ya salieron de ediciones anteriores y han servido para mejorar las condiciones de la ciudadanía en distintos puntos del país.

CONTACTOS
Las clases están abiertas a todo público. Para más información sobre los temas pueden escribir a [email protected] o llamar al (0983) 997-308.

También podría gustarte Más del autor