Deuda se agranda y las inversiones aún no se sienten

La mitad de los US$ 600 millones que se tiene planificado emitir en este 2018 irá destinado al pago de la deuda, según informó la Ministra de Hacienda, Lea Giménez.

Sara Ayala

@saruayala

La mitad de los US$ 600 millones que se tiene planificado emitir en este 2018 irá destinado al pago de la deuda, según informó la Ministra de Hacienda, Lea Giménez.
Los cuestionamientos de cada año nuevamente relucen, ya que la finalidad de los bonos son las inversiones, sin embargo solo se invertirá la mitad para obras.
Para el economista Juan Cresta, la emisión de bonos para el pago de deudas no corre riesgo alguno.
Pero sí le preocupa el hecho de que esto se repita y se siga con el mismo sistema. Explicó que debe haber un límite en algún tiempo y que esto tiene relación con varios factores para que llegue a ser negativo.
“El problema es que si la deuda se va contratando a tasas más altas, se produce un fenómeno llamado la bola de nieve, porque es tan grande el crecimiento por la bicicleteada que termina explotando en cualquier momento”, aseguró¨.
Reconoció que sería peligroso no pagar los intereses, pero si es una práctica que se vuelve sistemática se puede convertir en un problema grave de las finanzas públicas.


Los factores que afectan son qué tan rígidos son tus gastos y los ingresos volátiles.
“El tema es que una vez que empezás, ¿cuándo paras?, y justo cuando te diste cuenta entrás en terreno complicado”, explicó Cresta.
Por otro lado, el economista José Insfrán resaltó el hecho de tener un Presupuesto General de la Nación con un déficit y es por eso que crece la deuda, o sino no se podría financiar.
Para José Velaztiqui no hay un riesgo todavía, porque aún queda un margen para seguir con la emisión de bonos.
“Hay mucho espacio para continuar con esta política de endeudamiento”.
Pero recordó que deben darse inversiones.
“La función de la administración es hacer obras y que haya mayor participación del sector privado”, finalizó.

También podría gustarte Más del autor