Donald Trump sin miedo a guerra comercial con China

Estados Unidos protege­rá a una lista de aliados, incluidos Europa, Australia, Corea del Sur, Argentina y Brasil, de las tarifas de acero y alumi­nio que entrarán en vi­gencia mañana viernes, dijo Robert Lighthizer, representante Comercial de los Estados Unidos.

El presidente Donald Trump ha decidido “detener la imposición de los aranceles con respecto a esos países”, dijo Lighthizer al Comité de Finanzas del Senado el jueves. “Tenemos los dos países Nafta. Tenemos Europa, Aus­tralia, Argentina, Brasil y obviamente Corea”.

REPROCHES

No quedó claro por sus comentarios al comité si Estados Unidos había ofrecido estos países como una exención permanente o si no tendrían que pagar las tarifas mientras negociaban una solu­ción. Lighthizer dijo el miércoles que Estados Unidos quería concluir la discusión con los países sobre las exencio­nes para fines de abril.

ARANCELES

Trump anunció a prin­cipios de este mes que estaba imponiendo un arancel de 25 por ciento sobre el acero importado y un 10 por ciento sobre el aluminio, pero eximió a Canadá y México en tanto aceptaran un Acuerdo de Libre Comercio de Améri­ca del Norte actualizado. También dejó la puerta abierta para que los alia­dos negocien sus propias exenciones, lo que desató un furioso esfuerzo de presión por parte de so­cios comerciales como el Unión Europea, que ame­naza con represalias si es afectado por los deberes.

También podría gustarte Más del autor