ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Economía y Finanzas

Fitch advierte que credibilidad de Paraguay podría verse afectada

La calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings ratificó su apreciación BB con perspectiva estable para el Paraguay. No obstante, en el análisis de riesgo detalla que, con la suspensión de la ley de responsabilidad fiscal hasta el 2024 a raíz de las medidas paliativas en la pandemia, la credibilidad fiscal podría verse afectada “si no se detalla un plan de ajuste fiscal claro”.

 
 
 

Ivan Haas, director de Política de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda señaló que en comunicación con la calificadora, le detallaron que volver al déficit -1,5% tomaría tiempo ya que es un proceso gradual y sería “irreal” pretender llegar a esos números en corto plazo. Sin embargo, la cartera fiscal se encuentra trabajando en un plan de convergencia fiscal gradual que proyecta volver a ese porcentaje de déficit para el 2024. “Después de que vean en 1 o 2 años que nosotros vamos cumpliendo esta convergencia fiscal van a cambiar esa opinión”, aseguró.

Destacó que “es una buenísima señal” que la calificadora haya mantenido la nota BB para el país pese al año complicado al que nos enfrentamos. Las medidas sanitarias y económicas tuvieron incidencia tanto en la calificación como en el hecho de que Paraguay sea el país que menos se contraerá en toda la región.