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Economía y Finanzas

Hacienda dice que ley de administración de pasivos no hará crecer la deuda

El director de política de endeudamiento del Ministerio de Hacienda, Iván Haas Rivas, dijo que la ley de administración de pasivos permitirá al Ejecutivo realizar canjes de deuda vieja por otra con mayores plazos de pago y, eventualmente, incluso mejorar las condiciones de costo. Esta tipo de operación no implicará en un aumento en la deuda pública pero sí mejorará su perfil.

 
 
 

La semana pasada el proyecto fue aprobado con media sanción en Diputados y la discusión ahora pasó a la Cámara de Senadores, donde se vaticina una mayor dificultad para contar con los votos necesarios para su sanción definitiva. El directivo del Fisco dio como ejemplo que esto sería como si uno tiene un pagaré que vence a fin de mes y le dan la posibilidad de extender el plazo de vencimiento recién para el próximo año con las mismas condiciones de costo o incluso mejores.

“En términos sencillos esto es lo que plantea normativa. Hay que recordar que los bonos internacionales que Paraguay estuvo emitiendo empezaron en el año 2013 y con una duración de diez años, y eso está venciendo en enero 2023. Solo ese bono implica un pago de US$ 780 millones en un día. Lo que no podemos hacer es esperar hasta último momento para atender a ese vencimiento”, explicó en diálogo con radio Ñanduti.

El espíritu de esta ley es poder empezar con estos canjes de manera anticipada, para que así, desde el año que viene se pueda decir a los inversores que tienen este bono que vence en el 2023 y que pueden trasladar el vencimiento al 2033. De la misma manera proceder con los bonos que vencerán en los años 2026 y 2030.

 
 

Internacionales

Israel y Emiratos Árabes Unidos acuerdan la exención de visados

Una delegación de Emiratos, conducida por el ministro de Estado de Asuntos Financieras Obaid Al Tayer y el ministro de Economía Abdalá bin Tuq Al Mari, llegó a Israel en la primera visita oficial desde el acuerdo de normalización de relaciones entre ambos países.

 
 
 

EL ECONOMISTA - MÉXICO

Israel y Emiratos Árabes Unidos, que acaban de establecer relaciones, acordaron el martes eximir de visados a sus ciudadanos, la primera medida de este tipo que Israel concede a un país árabe.

Una delegación de Emiratos, conducida por el ministro de Estado de Asuntos Financieras Obaid Al Tayer y el ministro de Economía Abdalá bin Tuq Al Mari, llegó a Israel en la primera visita oficial desde el acuerdo de normalización de relaciones entre ambos países.

 
 

Economía y Finanzas

Las intervenciones de la banca matriz crecieron un 22% este año

Las operaciones de venta de divisas del Banco Central del Paraguay (BCP) al sistema financiero han sumado de enero y hasta la quincena del presente mes un valor de US$ 1.358 millones, representando un crecimiento de 22%, respecto a las acciones que se habían tomado en el mismo periodo del año pasado para contener la depreciación en el valor de la moneda local.

 
 
 

En lo que va del año guaraní acumula una pérdida de 9,5% en su valor de cambio, producto de la incertidumbre que generó desde marzo la pandemia del Covid-19, pero también, por efecto de los menores ingresos de divisas por exportación que se registraron en el segundo semestre de este año cuando casi todo el planeta entró en cuarentena sanitaria.

El pico en el precio de cambio en nuestro país se alcanzó en el mes de agosto, cuando la cotización en los tableros de casas de cambio llegó hasta un G. 6.960 a la
venta, un valor que se mantuvo en el mercado minorista planchado hasta este mes. No obstante, el sector mayorista (bancario), el precio promedio de venta de la divisa norteamericana supera los G. 7000.

La banca matriz ha tenido que realizar fuertes inyecciones de divisas al mercado financiero para calmar la demanda y a la vez intentar que el valor de la moneda nacional no pierda fuerza por algún efecto de especulación. Según los registros históricos el mes de julio fue el que se tuvo que marcar mayor presencia con ventas al sistema cercanas a los US$ 250 millones.

 
 

Locales

Fisura del Puente Remanso será arreglada luego de 41 años

Más de 40 años y una nueva histórica bajante del río Paraguay tuvieron que pasar para que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) decidiera someter a reparación a uno de los pedestales del Puente Remanso.

 
 
 

La misma había sufrido daños luego de que una barcaza de 2.000 toneladas se desprendiera agua arriba y embistiera contra la estructura. Si bien desde la institución aclararon que no hay peligro de derrumbe, las fotografías que circularon en redes develaron la situación actual en la que se encuentran

El encargado del mantenimiento, Pánfilo Benítez, explicó que la estructura principal no sufrió daños, pero si se trata de una fisura que permitió durante todos estos años la corrosión de las varillas a causa del agua ácida. El choque de la barcaza se había producido durante la construcción del puente, antes de colocarse las defensas llamadas dolphin, según precisó.

“Ante algunas imágenes difundidas por redes sociales, los expertos aseguran que esta fisura es superficial, no afecta la estructura del puente y siempre estuvo ahí, solo que antes no se notaba porque el nivel de las aguas estaba más alto. Su reparación llevaría al menos dos semanas, no así el mantenimiento general del puente”, expresa un comunicado emitido por la cartera de obras.

 
 

Locales

Sequía deja al descubierto el “cementerio de barcazas”

El río Paraguay presenta una bajante histórica ante la falta de lluvia y esta situación ha dejado al desnudo en lo que se convirtió uno de los cauces hídricos más importantes del país: un cementerio de barcazas chatarras.

 
 
 

El Gobierno no parece estar muy preocupado por esta cuestión, en vista de que nada ha hecho por aprovechar el retroceso del río y hacerse cargo de los desperdicios metálicos que inundan las orillas del cauce.

Basta con dar una vuelta por la zona de Mariano Roque Alonso (Remanso), San Antonio y Villeta, a orillas del río para poder observar las decenas barcazas abandonadas que hoy salen a la luz.

En la misma línea, la Prefectura Naval ya había emitido una circular en enero del año pasado emplazando a armadores y propietarios de barcazas hundidas o varadas para la presentación de la documentación correspondiente para que sean extraídas del sitio.