ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Economía y Finanzas

La economía muestra primeros indicios de recuperación

Según el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) del Banco Central del Paraguay en el mes de junio la economía paraguaya mostró un crecimiento de 1,2%, respecto al mismo mes del año pasado y siendo una primera señala de reactivación en el ritmo de actividad.

 
 
 

Con este resultado la variación acumulada de la actividad al cierre del primer semestre del año fue de -1,4%. Para este año vale recordar, que el pronóstico de recesión de producto interno bruto (PIB) de la banca matriz es de -3,5%, en tanto que algunos organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman hasta un -5,0%.

Ahora bien, el reporte del mes de junio indica que se observaron desempeños positivos en el sector de la agricultura, específicamente por el efecto rebote en los envíos de soja; además de un buen ritmo de actividad en la ganadería, algunas ramas de las manufacturas y la construcción. No obstante, el sector de los servicios que emplea a casi el 60% del total de las personas ocupadas, a pesar de las medidas de flexibilización sanitaria, continúa mostrado signos negativos.

Dentro de la manufactura, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, aceites, lácteos, bebidas y tabacos, químicos, madera, cueros y calzados, la fabricación de minerales no metálicos y de metales comunes. Sin embargo, estos comportamientos favorables fueron atenuados por las variaciones negativas observadas en la producción de molinerías y panaderías, textiles y prendas de vestir, productos del papel y maquinarias y equipos.

 
 

Internacionales

Israel y Emiratos Árabes Unidos acuerdan la exención de visados

Una delegación de Emiratos, conducida por el ministro de Estado de Asuntos Financieras Obaid Al Tayer y el ministro de Economía Abdalá bin Tuq Al Mari, llegó a Israel en la primera visita oficial desde el acuerdo de normalización de relaciones entre ambos países.

 
 
 

EL ECONOMISTA - MÉXICO

Israel y Emiratos Árabes Unidos, que acaban de establecer relaciones, acordaron el martes eximir de visados a sus ciudadanos, la primera medida de este tipo que Israel concede a un país árabe.

Una delegación de Emiratos, conducida por el ministro de Estado de Asuntos Financieras Obaid Al Tayer y el ministro de Economía Abdalá bin Tuq Al Mari, llegó a Israel en la primera visita oficial desde el acuerdo de normalización de relaciones entre ambos países.

 
 

Economía y Finanzas

Las intervenciones de la banca matriz crecieron un 22% este año

Las operaciones de venta de divisas del Banco Central del Paraguay (BCP) al sistema financiero han sumado de enero y hasta la quincena del presente mes un valor de US$ 1.358 millones, representando un crecimiento de 22%, respecto a las acciones que se habían tomado en el mismo periodo del año pasado para contener la depreciación en el valor de la moneda local.

 
 
 

En lo que va del año guaraní acumula una pérdida de 9,5% en su valor de cambio, producto de la incertidumbre que generó desde marzo la pandemia del Covid-19, pero también, por efecto de los menores ingresos de divisas por exportación que se registraron en el segundo semestre de este año cuando casi todo el planeta entró en cuarentena sanitaria.

El pico en el precio de cambio en nuestro país se alcanzó en el mes de agosto, cuando la cotización en los tableros de casas de cambio llegó hasta un G. 6.960 a la
venta, un valor que se mantuvo en el mercado minorista planchado hasta este mes. No obstante, el sector mayorista (bancario), el precio promedio de venta de la divisa norteamericana supera los G. 7000.

La banca matriz ha tenido que realizar fuertes inyecciones de divisas al mercado financiero para calmar la demanda y a la vez intentar que el valor de la moneda nacional no pierda fuerza por algún efecto de especulación. Según los registros históricos el mes de julio fue el que se tuvo que marcar mayor presencia con ventas al sistema cercanas a los US$ 250 millones.

 
 

Locales

Fisura del Puente Remanso será arreglada luego de 41 años

Más de 40 años y una nueva histórica bajante del río Paraguay tuvieron que pasar para que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) decidiera someter a reparación a uno de los pedestales del Puente Remanso.

 
 
 

La misma había sufrido daños luego de que una barcaza de 2.000 toneladas se desprendiera agua arriba y embistiera contra la estructura. Si bien desde la institución aclararon que no hay peligro de derrumbe, las fotografías que circularon en redes develaron la situación actual en la que se encuentran

El encargado del mantenimiento, Pánfilo Benítez, explicó que la estructura principal no sufrió daños, pero si se trata de una fisura que permitió durante todos estos años la corrosión de las varillas a causa del agua ácida. El choque de la barcaza se había producido durante la construcción del puente, antes de colocarse las defensas llamadas dolphin, según precisó.

“Ante algunas imágenes difundidas por redes sociales, los expertos aseguran que esta fisura es superficial, no afecta la estructura del puente y siempre estuvo ahí, solo que antes no se notaba porque el nivel de las aguas estaba más alto. Su reparación llevaría al menos dos semanas, no así el mantenimiento general del puente”, expresa un comunicado emitido por la cartera de obras.

 
 

Locales

Sequía deja al descubierto el “cementerio de barcazas”

El río Paraguay presenta una bajante histórica ante la falta de lluvia y esta situación ha dejado al desnudo en lo que se convirtió uno de los cauces hídricos más importantes del país: un cementerio de barcazas chatarras.

 
 
 

El Gobierno no parece estar muy preocupado por esta cuestión, en vista de que nada ha hecho por aprovechar el retroceso del río y hacerse cargo de los desperdicios metálicos que inundan las orillas del cauce.

Basta con dar una vuelta por la zona de Mariano Roque Alonso (Remanso), San Antonio y Villeta, a orillas del río para poder observar las decenas barcazas abandonadas que hoy salen a la luz.

En la misma línea, la Prefectura Naval ya había emitido una circular en enero del año pasado emplazando a armadores y propietarios de barcazas hundidas o varadas para la presentación de la documentación correspondiente para que sean extraídas del sitio.