ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Economía y Finanzas

La economía muestra primeros indicios de recuperación

Según el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) del Banco Central del Paraguay en el mes de junio la economía paraguaya mostró un crecimiento de 1,2%, respecto al mismo mes del año pasado y siendo una primera señala de reactivación en el ritmo de actividad.

 
 
 

Con este resultado la variación acumulada de la actividad al cierre del primer semestre del año fue de -1,4%. Para este año vale recordar, que el pronóstico de recesión de producto interno bruto (PIB) de la banca matriz es de -3,5%, en tanto que algunos organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman hasta un -5,0%.

Ahora bien, el reporte del mes de junio indica que se observaron desempeños positivos en el sector de la agricultura, específicamente por el efecto rebote en los envíos de soja; además de un buen ritmo de actividad en la ganadería, algunas ramas de las manufacturas y la construcción. No obstante, el sector de los servicios que emplea a casi el 60% del total de las personas ocupadas, a pesar de las medidas de flexibilización sanitaria, continúa mostrado signos negativos.