ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Economía y Finanzas

Las intervenciones de la banca matriz crecieron un 22% este año

Las operaciones de venta de divisas del Banco Central del Paraguay (BCP) al sistema financiero han sumado de enero y hasta la quincena del presente mes un valor de US$ 1.358 millones, representando un crecimiento de 22%, respecto a las acciones que se habían tomado en el mismo periodo del año pasado para contener la depreciación en el valor de la moneda local.

 
 
 

En lo que va del año guaraní acumula una pérdida de 9,5% en su valor de cambio, producto de la incertidumbre que generó desde marzo la pandemia del Covid-19, pero también, por efecto de los menores ingresos de divisas por exportación que se registraron en el segundo semestre de este año cuando casi todo el planeta entró en cuarentena sanitaria.

El pico en el precio de cambio en nuestro país se alcanzó en el mes de agosto, cuando la cotización en los tableros de casas de cambio llegó hasta un G. 6.960 a la
venta, un valor que se mantuvo en el mercado minorista planchado hasta este mes. No obstante, el sector mayorista (bancario), el precio promedio de venta de la divisa norteamericana supera los G. 7000.