ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Economía y Finanzas

Llamosas: “No hay margen para aumentos en el presupuesto”

Ante los pedidos de ajustes en su presupuesto por parte de instituciones como el Ministerio Público, Poder Judicial, Tribunal Superior de Justicia Electoral y el Ministerio de Defensa, entre los que llama la atención requerimientos de más fondos para ampliación de sedes y de contratación de personal, el viceministro de Administración Financiera de Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, señaló que el proyecto de ley de presupuesto para el 2021 “no tiene margen” para esto.

 
 
 

Considero que obviamente cada institución está en su derecho de presentar pedidos adicionales, pero el Presupuesto General de la Nación (PGN) que la cartera de Hacienda presentó ante el Congreso Nacional está ajustado a las posibilidades reales de financiamiento y ya no tiene margen para incorporar cuestiones adicionales.

“Estamos tomando nota de todos los pedidos de aumento que se están haciendo, pero obviamente, va ser complicado dar respuesta a todas esas cuestiones, principalmente, a lo que tienen que ver con inversiones como las que plantea el Poder Judicial. Lastimosamente para el año que viene tendrán que postergarse esos proyectos, porque la realidad es que hoy no contamos con recursos para financiar todo esto”, subrayó durante una entrevista en radio Ñanduti.

AUMENTO DOCENTE

 
 

Análisis Macro

BMW da paso a imponente e innovador concepto de movilidad

De la mano de Perfecta Automotores desembarcó en el país el deportivo BMW i8 Roadster, “el coche más innovador que jamás hayamos creado”, según definen desde la firma alemana al modelo híbrido. La empresa que ya lleva tiempo sorprendiendo a los fanáticos de la línea, ahora invita a compartir el nuevo arribo de este modelo patrimonial.

 
 
 

“BMW i es un concepto integral para la movilidad sostenible y orientada al futuro. Es sinónimo de vehículos eléctricos visionarios y servicios de movilidad, un diseño inspirador y una nueva comprensión de Premium, que está fuertemente definida por la sostenibilidad e innovación”, explicó Liz Ramírez, gerente general de Perfecta Automotores.

La empresa lo nombró como patrimonio al BMW i8 Roadster, el automóvil deportivo del futuro por su radical diseño que parece llegado del futuro, el modelo en exhibición devela sus curvas innovadoras, mezclando la tecnología con la deportividad, “convirtiéndose así en un ícono real para toda una nueva era”, destacó Ramírez.

A su vez, la firma cuenta dentro del showroom con el BMW i3 completamente eléctrico ya como una opción mayormente diaria, con un vehículo para el tráfico urbano diseñado de manera consistente y sostenible. Cabe resaltar que dentro del espacio de exhibición de Perfecta cuentan con todos los protocolos sanitarios para que la comodidad y seguridad sea la prioridad dentro de la experiencia.

 
 

Turismo

“Paraguay debe poner objetivos y no límites”

El turismo internacional se contrajo un 22% en el primer trimestre y el número de turistas podría caer entre 60% y 80% en el año, según la última proyección de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que traza tres escenarios posibles dependiendo de cómo evolucione la crisis.

 
 
 

Estas cifras, según el reporte, suponen que “la caída pone en riesgo el medio de sustento de millones de personas y amenaza con deshacer el camino andado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

En esa línea, Osvaldo Morinigo, con vasta trayectoria en el sector, ex presidente de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FITPAR) y propietario de una de las operadoras mayoristas más importante del país, Giromundo, asegura que es el momento que Paraguay se ponga objetivos y no límites para obtener un cambio y desarrollo real en esta industria.

CAMBIO

 
 

Locales

Buenas perspectivas de ventas para CDE, según comerciantes

En una reunión evaluativa, todos los sectores involucrados en el microcentro hablaron sobre lo que dejó la primera semana de reapertura del Puente de la Amistad. Evidentemente hay cosas que corregir, pero en cuanto al turismo de compras hay buenas perspectivas para el resto del año y los comerciantes se están preparando para recibir cada vez a más turistas.

 
 
 

Si bien no quisieron evaluar el nivel de ventas en la primera semana, indicaron que el número de compradores trajo tranquilidad al sector que por siete meses estuvo paralizado. Según informaciones, para la próxima semana se prepara una caravana de buses de turismo que debe cruzar desde zonas más alejadas del Brasil hasta Ciudad del Este, porque estarán en la región de las tres fronteras y luego pasarán a nuestro país para aprovechar el turismo de compras.

“Estamos viendo que esto irá mejorando cada semana y estamos preparados para darle una buena acogida al turista, para que encuentren lo que vienen a buscar en nuestra ciudad. Para nosotros es positivo y favorable, todo es válido”, expresó Linda Taigen, del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este (Codeleste).

Sin embargo, no pasaron por alto el factor negativo, como lo es la devaluación del real ante el dólar. Sin embargo, esperan que la moneda brasileña pueda estabilizarse para fin de año. Pese a todo, los brasileños siguen viniendo a realizar sus compras a Ciudad del Este, porque tienen ventajas con los precios de electrónicos, teléfonos celulares, informática y los juguetes.

 
 

Análisis Macro

Itaú suaviza proyección de caída económica para el 2020

En su informe Macro-Latam el banco Itaú realizó una revisión al alza de las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, señalando que la actividad de la economía paraguaya caerá un 2,0% y no 3,5%, como se había estimado meses atrás.

 
 
 

La entidad bancaria argumenta que en el segundo trimestre del 2020 (abril, mayo y junio), la caída del PIB no fue como se previó y que las cifras del primer trimestre fueron revisadas al alza por una mayor producción agrícola.

“El PIB cayó un 6,5% anual en el segundo trimestre, comparado con nuestra estimación de - 7,1%”, señala parte del informe. No obstante, se menciona que la sequía y el aumento de casos de Covid-19 continúan siendo los principales riesgos a futuro.

DÉFICIT FISCAL