ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Economía y Finanzas

“Más 95% de todo lo que recaudamos va para gastos rígidos”

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó el incremento del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) 2021, el cual hasta la fecha es de al menos US$ 90 millones más sobre lo presentado el Ministerio de Hacienda, según el documento que ya pasó al Senado . Para el economista Daniel Correa es necesario transformar el esquema y poner un límite a los cambios que puede realizar el Congreso al documento, además de una mejora de gasto público.

 
 
 

Correa consideró que, más allá del aumento importante que ha sufrido el Presupuesto, las preocupaciones deberían centrarse en las decisiones que se toman para hacer un PGN menos rígido y más útil.

Afirmó que tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, de cada 100% que recauda el Estado más del 80% va a salarios y 13% al pago de la deuda. “Estamos hablando que cerca del 95% de todo lo que recaudamos se va para pagar dos componentes del gasto muy rígido y ahí ya no te queda más nada para pagar otra cosa”, señaló el economista durante una entrevista con 5Días TV.