ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Editorial

Asomándonos al futuro

Como nos gusta hacer regularmente, hoy echaremos un vistazo sobre profesiones que ya son tendencia y para las cuales ninguna academia, escuela o facultad nos ha preparado.

 
 
 

Como nos gusta hacer regularmente, hoy echaremos un vistazo sobre profesiones que ya son tendencia y para las cuales ninguna academia, escuela o facultad nos ha preparado. Algunas vienen de lejos y otras son un producto específico de la pandemia. Veamos tres de ellas. En primer lugar, una ocupación que casi diríamos está cantada, sobre todo a partir del segundo año de vigencia de la pandemia y del impacto sobre los sistemas educativos. Se trata de la EAD, o educación a distancia, que combina el acceso a Internet y el desarrollo tecnológico para compartir conocimientos con cursos online. Esta herramienta de trabajo combina vídeos de extensión variable, e.books, games, podcasts con materiales de audio y video, infografías fijas o animadas, sesiones en vivo o streaming, etc. Este es un mundo en desarrollo cuyo horizonte es casi infinito en todas las variables de los procesos enseñanza-aprendizaje.

Otra carrera, oficio o especialidad que está en pleno surgimiento es la ingeniería hospitalaria. La pandemia ha puesto a prueba los sistemas sanitarios más avanzados, obligando a introducir modificaciones y actualizaciones de estructuras que antes del COVID no eran visibles. La aparatología, el instrumental, los espacios de seguridad y de control a distancia crecen exponencialmente y con él, los profesionales especializados en diseñarlos, construirlos, instalarlos y ponerlos en marcha.