ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Editorial

El Mercosur y la “tierra fértil”

Si Uruguay y Brasil deciden poner en práctica esta política de flexibilización dentro del Mercosur, Paraguay podría quedar solo.

 
 
 

La entrevista mantenida por los presidentes Luis Lacalle Pou de Uruguay y Jair Bolsonaro de Brasil abre un abanico de posibilidades a partir de las declaraciones de ambos mandatarios. Lacalle Pou, de abolengo político y diplomático, manifestó que hoy se abren muchas posibilidades para negociar acuerdos por fuera del bloque Mercosur. “Hay tierra fértil para esos acuerdos” dijo el uruguayo apelando a una parábola. Su colega brasileño, más tosco y directo, dijo que con Lacalle Pou se habló de la posibilidad de que cada uno haga negocios con terceros si llega el caso.

Si ambos presidentes deciden poner en práctica esta política de “flexibilización”, Paraguay podría quedar solo. Esto se desprende de lo sostenido por Federico González durante su escueto mandato como Canciller al asegurar que el Paraguay se atiene a la resolución N° 32 del 2.000 en lo relativo a la política comercial externa común del bloque y que compromete a los países miembros a “negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias”.