ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Editorial

GuaraniSat 1, valioso auxiliar de la medicina

El GuaraníSat 1 será un valioso auxiliar de la medicina vigilando, desde el espacio exterior, la evolución del mal de Chagas en el Chaco.

 
 
 

En pocas semanas más, si todo va bien, el GuaraniSat-1 estará orbitando el espacio con una vida útil entre seis meses y dos años. Fue desarrollado por técnicos paraguayos en un instituto japonés especializado en este tipo de artefactos. La misión del viajero orbital será recoger datos sobre la propagación del mal de Chagas en el Chaco. Puede parecer un objetivo modesto y sin embargo es extremadamente importante.

El mal de Chagas es una enfermedad de origen estrictamente socioeconómico. Su vector es el chicha guasu, vinchuca o triatoma infestans, que vive de succionar sangre a los seres humanos. El proceso de inoculación del parásito, conocido científicamente como trypanosoma cruzi, es complejo pero asombrosamente eficiente. El patógeno se refugia en el interior de las células, especialmente el corazón y los órganos gastrointestinales, provocando un crecimiento que desemboca en la cardiopatía chagásica descubierta por el brasileño Carlos Justiniano Ribeiro das Chagas a principios del siglo XX.