ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Editorial

La costosa inseguridad de cada día

Cada vez que eclosionan los casos de secuestro vinculados a la banda criminal del norte, los índices de percepción de la inseguridad se disparan para volver luego a sus niveles “normales” ni bien el tema desaparece de los noticieros y los titulares.

 
 
 

El efecto que la inseguridad tiene sobre la economía está medido y cuantificado. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, “la inseguridad afecta la conducta de las personas, al tiempo que limita las decisiones de inversión de las empresas, mina la confianza en las instituciones y distorsiona la asignación de recursos públicos y privados”.

 
 

Editorial

Quitando dramatismo a la palabra deuda

Para muchas mentes sencillas, formadas en los severos rigores del ahorro, la palabra deuda encierra solo peligros y amenazas. Pero el mundo de la competitividad invita a tomar dinero por adelantado, invertirlo y llegar en menos tiempo a la meta deseada.

 
 
 

Ninguna economía de mercado podría funcionar sin créditos, palabra que no tiene nada de diabólica sino todo lo contrario, ya que deriva del latín creditum, que significa confiar, creer en alguien.

 
 

Editorial

Tiempo público vs. tiempo privado

El hecho de que el Ministerio de Obras Públicas habilite una ruta asfaltada sin que se haya realizado primero el estudio de impacto ambiental evidencia varias cosas, entre ellas, la descoordinación de las distintas ramas del Gobierno destinadas a ejecutar en forma conjunta determinadas obras.

 
 
 

Podemos preguntarnos: ¿Cómo es posible que un camino sea puesto en servicio sin que se hayan estudiado previamente, y conciliado, los efectos del mismo sobre el entorno ambiental? Como se ve, es posible. Se ha comprobado este juego del gallito ciego en obras mucho más gravitantes, como el abortado Metrobus, cuyos efectos sobre su “franja de dominio” sólo se conocieron cuando ya estaban construidos los primeros, y únicos, dos o tres kilómetros de trazado.

 
 

Editorial

Que paguen la “fiesta” quienes la armaron

El fallo del tribunal arbitral que entiende en la causa entablada por la empresa Parxin contra la Municipalidad de Asunción por incumplimiento de contrato alcanza de lleno a los asuncenos. La resolución dio la razón a Parxin y puso un plazo de tres semanas para que el contrato se ejecute o en su defecto, se indemnice a la empresa, lo cual deberá hacerse efectivo si las instancias de apelación no revierten la medida.

 
 
 

La Contraloría General ya había advertido al municipio asunceno que el contrato ahora recurrido, de ser efectivizado, habría producido un daño considerable al patrimonio municipal.

 
 

Editorial

El MEC se encierra en el silencio

Llama la atención en silencio en el que se ha encerrado el Ministerio de Educación cuando se intenta obtener información actualizada sobre el avance del año escolar. O habría que decir, el tamaño de la pérdida sufrida por falta de clases presenciales prohibidas a partir de la cuarentena obligatoria dictada por el virus chino.

 
 
 

En lugar de ello, tenemos información dispersa y fragmentada sobre los alcances de las clases por whatsapp, a través de la web del ministerio o bien mediante el trabajo artesanal y a pura voluntad de maestros, alumnos y padres de familia.