ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Editorial

La hemorragia en gastos fijos no termina

Los legisladores siguen gastando como si el Paraguay fuera un emirato petrolero y le sobrara el dinero. Esto debe terminar.

 
 
 

Si los señores legisladores de la Comisión Bicameral de Presupuesto se decidieran a tener un poco de piedad con el esfuerzo de la ciudadanía por cumplir con sus obligaciones tributarias, se abocarían alguna vez a revisar la obscena orgía de gastos que contiene el Presupuesto General de la Nación, de la cual participa con gran entusiasmo el propio Poder Legislativo.

La planilla salarial del Congreso registra, aparte de los 125 legisladores, un total de 1.955 funcionarios, 366 de los cuales están anotados bajo el rubro Congreso, 558 en el Senado y 1.031 en Diputados. Ya hemos detallado antes la cantidad de directores generales, directores, coordinadores, coordinadores generales y jefes de departamentos que llegan casi a 400. Pero eso no es todo. Hay un sub rubro salarial denominado “bonificación por responsabilidad” que en el Congreso cobra una abrumadora mayoría de funcionarios. Por ejemplo, un asesor que recibe un salario de Gs. 9.500.000 puede obtener además una bonificación de Gs. 2.850.000. El mismo trato tiene el auxiliar de servicios administrativos, la jefa de impresión y encuadernación de la Dirección General del Diario de Sesiones (¿?) y, esto es lo máximo, el director de mozos que totaliza un salario de Gs. 19.800.000 incluidos gastos de representación y la famosa bonificación por responsabilidad.

 
 

Los 5 del día

Obtené acceso gratis a todo nuestro contenido durante 30 días. Registrate ahora

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Registrate sin costo ahora y accedé a todo nuestro contenido durante 30 días.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Registrate sin costo ahora y accedé a todo nuestro contenido durante 30 días.

Registrarme Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?