5D logo

Editorial

Marito tiene muchos asuntos que ajustar

Todo clima político admite un cierto grado de incertidumbre siempre y cuando sea manejable. Pero su prolongación termina por afectar el todo, en especial, la economía. Y el Gobierno tiene por delante muchos asuntos que ajustar como para gastar en política más tiempo del prudencial. A los políticos que manejan el Estado, el PGN les asegura su salario. Al paraguayo de a pie, se lo condiciona el día a día.

 
 
 

Todo clima político admite un cierto grado de incertidumbre siempre y cuando sea manejable. Pero su prolongación termina por afectar el todo, en especial, la economía. Y el Gobierno tiene por delante muchos asuntos que ajustar como para desviar más energía de la necesaria hacia la política de coyuntura.

El COVID dejó secuelas que no terminan de cicatrizar. La pérdida de empleo es una de ellas, así como la destrucción de pequeñas y medianas empresas. La recuperación estaba en pleno proceso cuando la sequía impactó en el campo acabando con más de la mitad de la producción de soja y condicionando severamente la campaña que empieza el mes próximo. La bajante de los ríos encareció el flete fluvial, el más masivo y barato, obligando a optar por el terrestre que es el más caro. Y cuando aún los ríos no terminan de recuperar caudal, nos cayó encima la guerra de Ucrania que mandó a las nubes los combustibles, que se sienten muy cómodos en esas alturas. Raya final y suma: una inflación que no conocíamos desde hace décadas, que produjo un fuerte deterioro del salario y agregó conflictividad a la relación obrero patronal. El IPC del Banco Central, al decir de algunos dirigentes sindicales, no parece reflejar toda la realidad que golpea en serio el bolsillo de la ciudadanía desde los anaqueles de productos de consumo diario.

Los políticos tienen la ineludible obligación de parar la pelota y buscar un clima más propicio para enfrentar todas estas variables. Concentrados en sus campañas, viven pensando en diciembre para dirimir sus internas y preparándose mentalmente para la contienda de abril. Pero su compromiso es inmediato, no a cuenta de unas elecciones. A ellos, el PGN les asegura su salario. Al paraguayo de a pie, se lo condiciona el día a día.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?