ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Editorial

Mejorar el cuidado del tesoro público

La investigación de Hacienda desnuda la existencia de asociaciones ilícitas entre administradores municipales y proveedores del Estado.

 
 
 

Siempre hemos sostenido desde este espacio editorial que ante cada elección, ya sea municipal o general, el ciudadano se ve en verdaderos apuros para encontrar algún candidato que tenga curriculum y no prontuario judicial. A la luz de la investigación de la Secretaría de Tributación, queda claro que no hubo mucha suerte, en las elecciones anteriores a las del 10 de octubre pasado, en por lo menos 17 municipios en donde saltaron serias irregularidades en el cumplimiento de obligaciones tributarias.

La investigación de Hacienda desnuda la existencia de verdaderas asociaciones criminales entre administradores municipales y proveedores de bienes y servicios. El mecanismo de expoliación consiste en la emisión de facturas falsas con las que se evade el pago del impuesto al valor agregado el cual es, remarcamos, la columna vertebral de esquema tributario. Para que este delito se configure deben estar involucrados no sólo la autoridad administrativa municipal y el proveedor que emite facturas falsas, sino también la empresa que las imprimió, ya que tanto el RUC como el timbrado de cada documento deben estar validados en la SET en cada operación.

 
 

Los 5 del día

Obtené acceso gratis a todo nuestro contenido durante 30 días. Registrate ahora

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Registrate sin costo ahora y accedé a todo nuestro contenido durante 30 días.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Registrate sin costo ahora y accedé a todo nuestro contenido durante 30 días.

Registrarme Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?