ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Editorial

¿Qué nos falta para el grado de inversión?

¿Qué falta? Voluntad política, expresión que ha ido perdiendo sentido. Le quedan a este Gobierno 27 meses de gestión. ¿Le alcanzarán para cambiar?

 
 
 

Según la calificadora de riesgos J.P.Morgan, Paraguay ocupa el cuarto lugar en Sudamérica en índice de riesgo. Primeros están Perú, Uruguay y Chile. Coincidentemente, según el Banco Mundial, dos de esas economías, la peruana y la chilena, tendrían este año un crecimiento del 7,6 y 4,3% respectivamente, pero tras sufrir una caída del -13 y -7,9% en 2020. Paraguay, por el contrario, tiene una expectativa de crecimiento del 4% pero luego de experimentar la menor contracción del continente el año pasado, -0,9%. Con una moneda estable, inflación del 2%, RIN que arañan los US$ 10.000 millones y bonos soberanos colocados a una tasa casi privilegiada, ¿Qué más tenemos que hacer para alcanzar el tan anhelado grado de inversión?

Nos lo están diciendo hace años. Fitch Rating insta a aumentar la base tributaria, reducir la evasión fiscal, invertir más en educación, mejorar el gasto público e incrementar la eficiencia de las instituciones. Gafilat, por otro lado, insta a profundizar el compromiso de lucha contra el lavado de activos haciendo que los reportes de operaciones sospechosas (ROS) tengan resultados contundentes y no terminen como estériles papeles de archivo.