ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Editorial

Rumbo al primer unicornio paraguayo

El complejo que se alza en Villa Hayes podría ser la cuna del primer unicornio paraguayo, la primera empresa en facturar US$ 1.000 millones.

 
 
 

El mundo de la industria necesita aumentar la inyección de energía joven para entrar a una nueva etapa en la que el conocimiento, la información y la alta tecnología sigan el ritmo de transformación que muestra el sector secundario en todo el mundo. La relación apunta a una mayor densidad de TICs por unidad de materia utilizada.

Cuando la primera revolución industrial sacudió la Europa de la segunda mitad del siglo XVIII, los productos emergentes de esa actividad eran un 90% mano de obra y materia prima, y menos de un 10% de tecnología. Entrado el siglo XXI, muchos de los productos de la industria contemporánea tienen un 0,05% de materia prima y un 99,95% de tecnología e información. Ejemplo: Un microchip estándar de una computadora o un smartphone puede pesar una milésima de gramo pero con capacidad para procesar millones de datos por nanosegundo. En el siglo XVIII un martillo movido a vapor era la gran novedad para matrizar artículos en serie. Sobre esa base se construyeron gigantescos complejos industriales. En el siglo XXI, la batalla se da en el territorio del conocimiento, la información y la innovación. Construir un transatlántico del tamaño del Titanic requería miles de obreros de baja calificación. Hoy, gestionar una “nave de conocimiento” en una zona industrial de alta tecnología es un reto hecho a la medida para emprendedores jóvenes y bien calificados. En las inmediaciones de Villa Hayes crece un complejo que responde a esas características. Podría ser la cuna del primer unicornio paraguayo, es decir, una empresa capaz de facturar en el país US$ 1.000 millones. Con un diferencial: esa por ahora imaginaria empresa estaría radicada en el Paraguay pero con nervadura mundial tendida para pelear un mercado global.

 
 

Los 5 del día

Obtené acceso gratis a todo nuestro contenido durante 30 días. Registrate ahora

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Registrate sin costo ahora y accedé a todo nuestro contenido durante 30 días.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Registrate sin costo ahora y accedé a todo nuestro contenido durante 30 días.

Registrarme Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?