ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Editorial

Sistema previsional: La experiencia uruguaya

Si miramos con detenimiento, el modelo uruguayo responde a una situación crítica similar a la que afecta hoy al IPS y las cajas fiscales.

 
 
 

Ya nadie discute si el sistema previsional debe ser reformado, pero sin embargo su implementación se demora indefinidamente. Mientras tanto, las fuerzas disolventes hacen su trabajo y van consumiendo el tiempo de espera hasta el inevitable colapso si no se actúa firme y decididamente.

Los sistemas de reparto de fondos jubilatorios son altamente vulnerables ante las crisis financieras y económicas. Le pasó a Uruguay, que en los años ’80 encaminó la reforma del Banco de Previsión Social (BPS), cuyo gobierno lo ejercía un directorio de constitución similar al del IPS (gobierno, empleadores, empleados, jubilados) actual. Para abordar la nueva etapa conformaron en 1984 la Concertación Nacional Programática como mesa de negociación entre partidos políticos y organizaciones sociales que se tomó tres años para elaborar un proyecto sometido a consideración de la ciudadanía en un plebiscito que obtuvo el 82% de aprobación, convirtiéndose luego en ley del Congreso. Bajo este paraguas legal, Uruguay entró a los años ’90 poniendo en práctica sistemas privados, totales o parciales, de previsión social. En 2002 el sistema entró en crisis víctima de desajustes como el desempleo (19%), informalidad laboral (48%) y evasión fiscal (40%) que mandó a un tercio de la población bajo la línea de pobreza. Hacia 2008, el Gobierno uruguayo puso en marcha un plan de reactivación de la economía y logró estabilizar el sistema que sigue vigente hasta la actualidad.

 
 

Los 5 del día

Obtené acceso gratis a todo nuestro contenido durante 30 días. Registrate ahora

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Registrate sin costo ahora y accedé a todo nuestro contenido durante 30 días.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Registrate sin costo ahora y accedé a todo nuestro contenido durante 30 días.

Registrarme Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?