5D logo

Editorial

Sombrío panorama para el arroz

La producción arrocera enfrenta un panorama muy comprometido para el próximo ciclo productivo a punto de iniciarse. Los productores cerraron costos y las perspectivas no son alentadoras. Con el abrupto encarecimiento del gasoil en mas de un 90% en seis meses y la triplicación de US$ 650 a US$ 1.750 la tonelada de fertilizantes, sólo un milagro podría salvar al sector. Y ya se sabe que en economía, los milagros no existen.

 
 
 

La producción arrocera enfrenta un panorama muy comprometido para el próximo ciclo productivo a punto de iniciarse. Las cifras correspondientes al primer semestre de exportaciones ubican al sector arrocero con una retracción del 4% en sus envíos. ¿Causas? Un 30% de la anterior zafra se perdió por sequía y otra parte por la huelga en la Receita Federal de Brasil que bloqueó el paso de transportes. Los arroceros ya han cerrado sus costos para la próxima campaña y las perspectivas no son alentadoras. Con la abrupta subida del gasoil en mas de un 90% en seis meses y del 300% en la tonelada de fertilizantes importados, es poco o nada lo que el sector puede hacer para achicar costos en una campaña que deberá iniciarse hacia mediados de agosto próximo. Ni la caída de precios de fertilizantes ni la baja en el precio del gasoil incidirían positivamente en el cuadro de costos de los productores. Por otra parte, tampoco son optimistas las previsiones de lluvias para los próximos seis meses, lo cual cierra un cuadro de perspectivas extremadamente desalentador. En la zafra 2020-2021, se cubrieron 160.000 hectáreas con una producción aproximada de 1.100.000 toneladas. Brasil, México y Chile, en ese orden, fueron los principales destinos de exportación que se llevaron el 76% de las colocaciones.

Referentes del sector hablan de un año oscuro para el arroz. La acumulación de deudas con el sistema financiero haría de la próxima campaña la última debido a los altos costos de producción, clima incierto, precios deprimidos en los mercados de destino y créditos caros en el circuito bancario local. “Sólo un milagro podría salvarnos” confió a 5dias un productor arrocero. El único milagro imaginable es que el mercado externo responda con una demanda empinada y alza de precios en los próximos meses.

Etiquetas:

 
 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?