5D logo

Editorial

Subsidios, planes y la pobreza no cede

Cuidado con eso, estamos replicando el desastroso modelo argentino, un tobogán presupuestario del cual es casi imposible salir.

 
 
 

Pese al aumento de subsidios y de planes sociales, la pobreza no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado en los últimos dos años. Esta observación se repite con mucha frecuencia y debería ser motivo de preocupación para la conducción política. Hubo un tiempo en que se les atribuyó a estos planes un efecto casi mágico, ya que apuntaban a romper con la transmisión inter generacional de la pobreza, como reza el mascarón de proa de estas iniciativas, el programa Tekoporá. El mismo consiste en entregas directas de dinero a familias con tres objetivos: que los hijos vayan a la escuela, que se hagan controles regulares de atención primaria de salud y que las embarazadas asistan por lo menos a cuatro controles prenatales. Los resultados de este programa -junto con infancia, agricultura familiar y adultos mayores- son meramente contables: algo más de medio millón de beneficiarios. Pero respecto al efecto buscado, no hay cifras que digan en cuanto aumentó la escolaridad, si bajó o no la mortalidad infantil y materna y si mejoraron los estándares de asistencia a consultas primarias, con reducción palpable de enfermedades. En cuanto al subsidio a pescadores en tiempos de veda, la farra está a la vista con solo revisar la planilla con 4.279 beneficiarios que en 2021 se llevaron Gs. 6.480 millones. El reparto es burdo. Hay familias enteras que cobran entre 4 y 8 millones y que van de asociación en asociación de pescadores, variando el orden de apellidos y duplicando y hasta triplicando los cobros.

El dinero que se recibe sin hacer nada no resuelve la pobreza sino que genera una dependencia enfermiza de la dádiva estatal gerenciada por políticos sinvergüenzas.

Etiquetas:

 
 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?