ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Editorial

Y, si Sachs lo dice, a lo mejor…

Un funcionario de tercer nivel de la ANDE no duda un minuto en rechazar de un portazo el dictamen de un experto del calibre de Sachs.

 
 
 

Llevamos en este espacio años de prédica rogando el inicio de una transformación del servicio de generación, transmisión, transformación, distribución y comercialización de la energía eléctrica. Para el efecto no basta renegociar con inteligencia nuestra participación en la torta de la energía de Itaipú. Es imperativo, además, crear de una buena vez una instancia de regulación del sector energético con independencia de la política pública, con autonomía financiera y potestad legal para sancionar reglamentos, multas, etc. Este punto clave se discutió en mayo pasado en oportunidad de evaluarse qué tan preparado está el país para volcarse a las energías renovables. ¿Qué dijo el vocero de la ANDE? “El país no está en condiciones de tener un ente regulador”. Con lo cual, si se mantiene este “criterio”, el Paraguay seguirá siendo el único país del continente que carece de esa instancia administrativa. Pero se entiende que sea la ANDE la que se oponga, porque la perspectiva de abrir el mercado eléctrico a la inversión privada desata el pánico en las monarquías sindicales empotradas en el ente al cual mantienen sobrepoblado de funcionarios inútiles y prebendarios atados a caciques políticos.

Es bueno que Jeffrey Sachs (economista, profesor de Harvard y experto en desarrollo sostenible, macroeconomía global y lucha contra la pobreza) haya venido una vez más a ponernos en claro la necesidad de transformar el mercado eléctrico paraguayo. Pero tenemos nuestras dudas. Ya se ve que un funcionario de tercer nivel de la ANDE no duda un minuto en rechazar de un portazo el dictamen de un experto del calibre de Sachs, a quien seguro le quedarán pocas ganas de volver por aquí a insistir con sus ideas.

 
 

Los 5 del día

Obtené acceso gratis a todo nuestro contenido durante 30 días. Registrate ahora

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Registrate sin costo ahora y accedé a todo nuestro contenido durante 30 días.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Registrate sin costo ahora y accedé a todo nuestro contenido durante 30 días.

Registrarme Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?