Educación Dual (Parte 2)

Por Alelí Gustale
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Pablo Denis (47) nacido en Uruguay, formado en Suiza es experto en educación dual por la Universidad de Lausanne. Estuvo en nuestro país presentando aspectos de este modelo educativo que se lleva adelante desde hace años en Europa y que, en la región, puede dar respuesta a la deserción escolar y al desempleo. ¿Cómo es la organización de este sistema? Tiene una modalidad educativa combinada basada en “aprender haciendo”. La teoría se aprende en un centro educativo y la práctica profesional en una empresa.

El contenido formativo es compartido y coordinado entre el centro educativo y la empresa. De esta manera el “alumno-aprendiz” es evaluado por la formación recibida en ambos lugares. ¿Cómo sería una semana para el alumno-aprendiz? La formación en la empresa se realiza de lunes a miércoles. Obedece a los estándares mínimos de práctica profesional en el sector empresarial definidos en el Programa de Formación. El aprendiz es conducido paso a paso en las tareas laborales en la empresa por un tutor y contribuye así, mediante su actividad, al resultado empresarial general.
Los jueves y viernes son los días de formación en el instituto educativo. En estos dos días, el 75% de la actividad responde a la formación profesional y el 25% restante es formación general en clase. ¿Cómo se financia el modelo dual? El financiamiento de este sistema es 50-50. El estado financia la parte de teoría y la empresa financia la parte de la práctica. Al final de la formación, el beneficio neto es para la empresa formadora Un joven aprendiz ¿gana dinero? Esto es considerado una práctica profesional, no una pasantía. Por ende, el joven sí gana dinero. Esta práctica les enseña y ayuda a los aprendices a manejar su tiempo, sus horarios y su dinero. Cuando el joven termina el contrato de 3 años ¿se queda en la empresa o se muda a otra? Depende de cada empresa, hay algunas que te proponen quedarte, otras que te dan un contrato por 3 meses, otras que te dan un tiempo libre de 2
años y que te dicen que no podes volver hasta que se cumplan estos 2 años ya que es el tiempo que a un joven profesional le lleva convertirse en una persona autónoma.

Dentro de la empresa, ¿cuáles son las etapas de implementación del sistema? 1. De “empresa” a “empresa formadora” 2. Selección y contrataciones (de candidato a ”aprendíz”) 3. Preparación de la formación dentro de la empresa de integración 4. Enseñar y aprender dentro de la empresa 5. Fin de la formación Con sus adaptaciones, este modelo ya se está implementando en nuestro país. Algunas cosas que funcionaron en Suiza pueden no funcionar en Paraguay y viceversa. La réplica exacta es imposible. El objetivo es que el proceso de transferencia de distintos elementos se realice por selección y adaptación.

Una transferencia exitosa de este sistema requiere tomar en consideración las condiciones generales existentes en un país y orientar la formación de acuerdo con los propios objetivos educativos, sociales y económicos de Paraguay. Lo más importante: se necesita un plan estratégico (paciencia y tiempo) para que los efectos positivos ocurran. En Paraguay fomentamos que toda la comunidad sea parte de la educación. ¿Cómo sería en este modelo? Toda sociedad republicana tienen 3 pilares fundamentales: la seguridad, la salud y la educación. La educación no solamente incumbe a los niños, sino que va más allá. Porque es lo que transciende generaciones y transmite valores de trabajo y valores éticos de convivencia y de diálogo.
En el caso de sistema de formación dual, los chicos que ingresan son menores. No pueden firmar un contrato sin autorización de un padre o tutor. A su vez, hay un diálogo que se da mucho en las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) entre el tutor de la empresa y los padres.
La familia cambia de status al tener a uno de sus hijos que haya terminado ese aprendizaje. Es una experiencia que eleva a los chicos, que les permite dar un salto a la formación profesional por lo que la familia se involucra en el sistema educativo y lo apoya.

 

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