El 16 de julio, Trump y Putin se volverán a ver las caras

Bloomberg

 

Donald Trump y Vladimir Putin se reunirán en Helsinki, Finlandia, el 16 de julio para su primera cumbre bilateral a medida que los líderes buscan revertir un empeoramiento de las relaciones que se ha visto exacerbado por las revelaciones de que Rusia se habría entrometido en las elecciones estadounidenses.

El Kremlin y la Casa Blanca anunciaron la reunión en declaraciones simultáneas emitidas el jueves.

La noticia se publicó un día después de que Putin recibiera al asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, para las conversaciones en Moscú. Las inusualmente cálidas discusiones en el Kremlin se produjeron el miércoles en medio de las peores tensiones entre los dos rivales con capacidad nuclear desde la Guerra Fría.

Trump ha presionado para mejorar la relación, invitando a Putin a la Casa Blanca en una llamada telefónica en marzo después de la reelección del líder ruso para un cuarto mandato como presidente. El mero hecho de la cumbre es un impulso en los esfuerzos del Kremlin para aliviar su aislamiento internacional, aunque los funcionarios habían minimizado las esperanzas de cualquier avance.

’Primeros pasos’

“Su visita a Moscú nos da la esperanza de que podemos dar, al menos, los primeros pasos hacia la restauración completa de las relaciones entre nuestros países”, dijo Putin a Bolton en la apertura de su reunión el miércoles.

Trump sorprendió a otros líderes occidentales a principios de este mes cuando dijo que el Grupo de los Siete debería volver a admitir a Rusia en la víspera de su cumbre anual en Quebec. El grupo de democracias industrializadas suspendió la participación de Rusia después de su anexión de Crimea en 2014 desde Ucrania.

Su reunión se produce cuando Trump se enfrenta a una presión implacable en la investigación estadounidense sobre la intromisión de Rusia y si alguien cercano a Trump se coludió en ella. Putin ha dicho que no hubo intromisión, y Trump ha llamado la investigación una “cacería de brujas”. Rusia “continúa diciendo que no tuvieron nada que ver con entrometerse en nuestra elección”, escribió Trump el jueves.

El vicepresidente Mike Pence dijo que espera que Trump discuta sobre la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses, las incursiones militares del Kremlin en Ucrania y Siria y otros temas delicados cuando se reúna con Putin.

También podría gustarte Más del autor