El atraso democrático marcó al gobierno de HC

Logros se opacaron

El 15 de agosto ter­mina una era mar­cada por la falta de respeto a las leyes y normas, según asegu­raron analistas políticos. Para Hugo Estigarribia, constitucionalista las obras de Horacio Cartes sirvieron como maquillaje para ocul­tar la falta de legalidad en sus acciones. Y para Milda Rivarola, se tuvo un retro­ceso y una destrucción a la democracia.

“Es un gobierno que maqui­lló toda la falta de institu­cionalidad y legalidad con obras públicas y con mucha publicidad”, expresó Esti­garribia.

“Provocó retroceso y unadestrucción, conrespecto al anterior gobierno colo­rado, el de Nicanor Duarte Frutos, lo que se avanzó se retrocedió 50 años”, explicó Rivarola.

Un punto central en el que coinciden los analis­tas es en que la búsqueda por mantenerse en el po­der quebró totalmente a las instituciones.

“El intento de enmienda, el fallo que fue hábil para ser senador, el consejo de mi­nistros, gerentes que mo­nitorean las funciones mi­nistros”, fueron las acciones que marcaron su agenda política según Estigarribia.

Para Rivarola, la goberna­bilidad de Horacio Cartes se agravó cuando empezó a soñar con quedar con el poder y ser reelecto. “Un aguijón que les envenena a los presidentes colorados”, agregó

Otra característica de estos cinco años fue la prepo­tencia con la cual gobernó Cartes. Para el constitucio­nalista Estigarribia, la in­fluencia en los dos partidos tradicionales basados en poder político y económico afectaron al desarrollo polí­tico.

Milda Rivarola asegura que comprar gran parte del par­tido y opositores, marcó a su gobierno. “La representación fue cortada por el Poder Ejecutivo, una de las razones del desgaste insti­tucional, y lo mismo pasó con el Poder Judicial”.

La compra del Partido Colo­rado, y un sector del Partido Liberal fueron las acciones que desgastó la pluralidad en la democracia, según ambos analistas políticos.

 

GOLPE A LA INSTITUCIONALIDAD

Por su parte, el analista polí­tico Alfredo Boccia expresó que el principal fallo del presidente saliente fue el inmenso daño a la institucio­nalidad del país causado al someter a la Función Pública a sus designios y al de sus gerentes.

“Es un daño poco tangible pero estoy seguro es lo que más empañó su mandato. Cartes, lamentablemente, nos atrasó cinco años en una de las cosas más urgentes que tenemos en Paraguay”, sentenció.

Asimismo, resaltó que en este quinquenio existieron aspectos positivos en cuan­to al desarrollo de infraes­tructura, el orden macroeco­nómico, la construcción de viviendas y la transparencia.

 

OBJETIVOS SIN CUMPLIRSE

En cuanto a los planes de mejoras propuestos por Cartes de acuerdo al ana­lista político Camilo Soares no se llegó al “nuevo rum­bo”, por lo que la evaluación es la de un rotundo aplazo.

Esto puesto en considera­ción que Cartes planteaba las grandes reformas que el país necesitaba, como la disminución dramática de la pobreza y la lucha contra el EPP a través de herramientas jurídicas y financieras, sin embargo no consiguió resultados positi­vos sino al contrario.

También podría gustarte Más del autor