El Gobierno de Cartes sumó 143.000 pobres en cinco años

Datos de Dgeec muestran que en términos absolutos la pobreza se incrementó

Cartes, durante la Conferencia Internacional sobre Sistemas de Protección Social Inclusivos en América Latina, indicó que la pobreza extrema se redujo en cincuenta puntos porcentuales en los últimos cinco años, afirmación que tuvo mucha repercusión en los distintos medios y lo cual también genera dudas sobre la objetividad de la información proveída por los políticos en sus discursos, sobre todo en épocas electorales. En un intento de ratificar las declaraciones del jefe de Estado la ministra de Hacienda, Lea Giménez, hizo un comparativo de la pobreza extrema tomando en cuenta erróneamente el período del 2011 a 2016, lo que da una disminución de 6,1.

Si bien la pobreza extrema se redujo, esto fue en 1.65 puntos en términos relativos durante el período de 2012 al 2016, es decir, relacionando la pobreza en términos nominales sobre la población. Hay que tener en cuenta que la población va incrementando todos los años y a medida que incrementa el denominador menor será la tasa. Por otro lado, si se tiene en cuenta los datos de pobreza no extrema la disminución fue del 0.8 lo que termina siendo una disminución de la pobreza en líneas generales de 3 puntos en términos relativos.

TOTAL

Ahora bien, si se tienen en cuenta los datos absolutos o totales, la realidad es otra. Ya que se puede apreciar que la pobreza en líneas generales pasó de 1.805.941 a 1.949.272, lo que significa un incremento de 143.331 pobres durante el período de Horacio Cartes.

DISTORSIÓN

En conversación con el doctor Víctor Benítez, el mismo comentó acerca de la importancia de reflejar los datos generales en términos de pobreza total, ya que hay que preguntarse qué pasó con ese porcentaje que salió de la pobreza extrema, dónde se encuentran ahora y si se ubican en el borde la línea de la extrema pobreza.

SHOCKS

Desde otro punto de vista, el economista Jorge Garicoche señaló que para tener un análisis objetivo sobre los indicadores de pobreza hay que tener en cuenta que la economía juega un papel fundamental y una forma de demostrar ese contexto al cual se enfrentó cada presidente puede ser relacionando con el precio internacional de la soja, si bien no debe tomarse como que la soja reduce o aumenta la pobreza. Indicó que las mejores condiciones económicas claramente impactan en términos de recaudación para poder llevar luego políticas sociales, a su vez, en generar más empleos, aumentos de ahorros, incrementos en depósitos bancarios que permite un mayor financiamiento y finalmente resultan en mayores procesos productivos.

Factores que incidieron en que la gestión de Horacio Cartes se vea enfrentada por muchas dificultades, pero que si algún logro debe darse a este Gobierno en la lucha de la pobreza, es que ante la llegada de esos shocks negativos, la caída no fue significativa.

 

 

 

También podría gustarte Más del autor