El PT presenta a Lula para presidente

Bloomberg

 

El Partido de los Tra­bajadores de Brasil ha presentado for­malmente la candi­datura de Luiz Inácio Lula da Silva para las próximas elecciones presidenciales, a pesar de que el ex líder iz­quierdista lleva en la cárcel desde abril. La ex-presidenta Dilma Rousseff, destituida de su cargo en 2016, también espera una reaparición polí­tica.

El Partido de los Trabaja­dores, conocido como PT, proclamó la candidatura de Lula durante una conven­ción el sábado en São Paulo. “Nuestra democracia está en riesgo”, dijo Lula en una carta leída por un actor de teleno­vela en el evento. “Quieren manipular las elecciones”.

Lula, de 72 años, niega toda conducta inapropiada y dice que ha sido encarcelado para eliminarlo de la contienda electoral. El PT aún no ha anunciado su compañero de fórmula, pero los medios lo­cales informaron el domingo que la opción más probable sería el ex alcalde de São Paulo, Fernando Haddad.

El partido también presen­tó a Rousseff, de 70 años, como candidata al Senado el domingo. La primera mujer presidenta de Brasil, ex guerrillera marxista, fue destituida por el Parlamento hace dos años después de ser declarada culpable de violar las leyes de estabilidad fiscal del país.

Lula lidera las encuestas de opinión, pero es probable que no pueda presentarse debido a su condena penal por corrupción y blanqueo de dinero. Si bien sigue siendo muy popular entre los millones de brasileños cuya calidad de vida mejoró durante su Administración, es aborrecido por muchos por un amplio escándalo de corrupción y medidas eco­nómicas populistas llevadas a cabo por su partido, que ayudaron a desencadenar una recesión paralizante.

Le siguen a Lula Da Silva en las encuestas Jair Bolsonaro, ex capitán del Ejército, y Ciro Gomes, ex gobernador de izquierda que se ha compro­metido a deshacer reformas promercado recientes.

Pero el panorama electoral sigue siendo incierto. Según la encuestadora Datafolha, aproximadamente el 80% de las mujeres brasileñas están indecisas o tienen la intención de emitir un voto nulo.

También podría gustarte Más del autor