El uso del móvil al volante te podría costar la casa

La empresa de consultoría estratégica pública y privada de movilidad , Pons Seguridad Vial, propone hacer una reforma de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor de 2004 con el fin de que las personas respondan con su patrimonio por los daños ocasionados al ir conduciendo y utilizar el teléfono móvil al mismo tiempo, una infracción que , por desgracia, ya es el primer factor de distracción y siniestralidad al volante, según los últimos estudios realizados por la Dirección General de Tráfico en 2017. La consultora asegura que, adoptar esta medida, podría reducir entre un 30% y un 40% los siniestros provocados por el uso del teléfono móvil. De ser así, rebajaría
las muertes por este tipo de distracción entre 150 y 200 al año en nuestras carreteras; teniendo en cuenta que el año pasado, 500 personas perdieron la vidapor el uso indebido del ‘smartphone’ al volante.
Para hacer efectiva esta medida, Pons Seguridad Vial propone incluir en la normativa de seguros la utilización manual del teléfono móvil como una de las causas de derecho de repetición que deben tener las aseguradoras contra el conductor. En este caso, la víctima seguiría quedando cubierta por los daños ocasionados a través de la compañía asegurada, aunque después de ser abonada la indemnización, las aseguradoras podrían repercutir el coste de reparación de los daños citados contra el conductor que, de forma voluntaria y conscientemente, ha decidido no obedecer las reglas de circulación.

Este cambio normativo implicaría otras ventajas derivadas del impacto en los conductores como la minoración en un 80% del uso del teléfono móvil, “por miedo a no ser cubiertos por la aseguradora”, según el autor del informe y asesor de Pons Seguridad Vial, Ramón Ledesma. Así además se reducirían notablemente los minutos de riesgo generados por los conductores”, señaló el asesor de la consultora. . Según datos de UNESPA, el número de vehículos asegurados en España beneficiados por la medida sería de 31.073.466 unidades a cierre de junio de 2018. Ramón Ledesma, autor del informe y asesor de PONS Seguridad Vial, considera que los supuestos de la facultad de repetición que se establecieron en los años 90″están caducos”. “En esa época en la que no existían teléfonos móviles ni todo el conjunto de acciones y actividades que ahora se desarrollan con el mismo no se podría prever el impacto de las nuevas tecnologías.

Las distracciones se han convertido desde 2006 en el primer factor de accidentalidad, por encima de la velocidad inadecuada, el alcohol, no respetar las prioridades de paso o la conducción temeraria. Es necesario que el conductor se autofiscalice y entienda, por sí mismo, que las conductas infractoras tendrá graves consecuencias personales que le motivarán a comportarse adecuadamente al volante”, concluyó el asesor de la consultora en movilidad.

¿QUÉ ES EL DERECHO DE REPETICIÓN?
El derecho de repetición obliga a la aseguradora a abonar los daños ocasionados a la víctimas derivadas de la utilización del vehículo, sin embargo, lo que Pons propone, es la posibilidad de que, una vez
la víctima sea indemnizada, la aseguradora puede reclamar (‘repetir’) contra el conductor el importe abonadocuando ocurran determinadas circunstancias. En un comunicado a los medios de comunicación , la consultora Pons, ha elaborado una reforma del artículo 10 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de Octubre) con la que pretende regular la facultad de repetición del siguiente modo:
ARTÍCULO 10: FACULTAD DE REPETICIÓN.

El asegurador, una vez efectuado el pago de la indemnización, podrá repetir: a) Contra el conductor, el propietario del vehículo causante y el asegurado, si el daño causado fuera debido a la conducta dolosa
de cualquiera de ellos o a la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas tóxicas estupefacientes o sustancias psicotrópicas. a) Contra el conductor, por los daños ocasionados como consecuencia de la utilización manual del teléfono móvil. b) Contra el tercero responsable de los daños. c) Contra el tomador del seguro o asegurado, por las causas previstas en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, y, conforme a lo previsto en el contrato, en el caso de conducción del vehículo por quien carezca del permiso de conducir. d) En cualquier otro supuesto en que también pudiera proceder tal repetición con arreglo a las leyes. Ahora, la Dirección General de Tráfico “estudiará” esta propuesta lanzada por la consultora Pons Seguridad Vial. Según informó el diario El Mundo, España.

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