El valor del líder en una empresa

 

La importancia de la
fi­gura de un líder en una empresa, el valor de la presencia, la motiva­ción
constante, el apoyo y la confianza que pueda transmitir, son las prin­cipales
aristas que debe poseer la persona que encabeza un equipo.

Ana Limenza explica la
calidad de trabajo que se puede obtener si la cabe­za del grupo es idónea en
esa labor.

PERFIL DEL LÍDER

Sin duda el líder
tiene un papel fundamental en el funcionamiento del equipo, él es la prime­ra
persona que marca la diferencia en las orga­nizaciones, es la perso­na que
sostiene, genera resultados a través de su gestión; es el que moti­va e
influencia, es el que tiene mayor capacidad de adaptación a los cambios,  es aquel que celebra los cambios, y
es el que ges­tiona las personas de un equipo, para que éste lo­gre los
resultados.

Sin duda pueda haber alguien como miembro del equipo que no
esté alineado, es más, en mi experiencia puedo decir que siempre hay alguien
que no se alinea no solo al equipo de trabajo, sino a los objetivos institu­cionales,
y ahí también el Líder tiene un papel fundamental en detectar y tomar las
acciones ne­cesarias.

PRESENCIA

Cuando un guía se au­senta, el equipo no debie­ra perder el
norte, no obs­tante, a veces eso cuesta mantener, pero para ello siempre es
importante la figura de un backut natu­ral. Ahora, cuando el líder no trabaja
para su equipo o con su equipo, sí hay un problema, pues el equipo  siempre necesita del Lí­der, de alguien que
pue­da acompañar, evaluar y/o motivar, reconocer al equipo, pues sin estos
factores el equipo proba­blemente tenga inconve­nientes para llegar a la meta o
logro de objetivos.

Aquí no quiero olvidar que la comunicación es fundamental,
para que el equipo pueda contar con la información necesaria y esencial para su
trabajo y toma de decisiones.

COMPAÑÍA

El acompañamiento del  líder en el trabajo del equipo es transcenden­tal,
realmente considero que el liderazgo es un arte para influir en las perso­nas
de manera positiva, incentivarlas y mante­nerlas motivadas cum­pliendo un
objetivo.

El equipo debe sentir el acompañamiento, el apo­yo, el
reconocimiento del líder, para avanzar más y más.

CARÁCTER

El líder debe ser flexible, adecuarse a las necesida­des de
los integrantes de su equipo, demostrando siempre interés por sus cosas
personales, su fa­milia y demás.

Aclaro que el interés debe ser auténtico, de lo contrario,
no sirve, aquí es donde la capacidad debe vincularse es fun­damental.

Así también definir las prioridades constituye un eje
fundamental para el logro de objetivos. El líder debe ser siempre visionario,
mirando más allá de la gestión y el re­sultado del día de hoy, la capacidad de predecir
inclusive es bastante va­lorado. Así también -y en relación a esto- no sólo
basta el conocimiento estratégico sino también es bueno confiar en la in­tuición,
pues este último factor solo se desarrolla con el tiempo y la expe­riencia.

Finalmente el Líder debe saber trabajar con los va­lores
intangibles y con mucha conexión con las personas a las que lidera.

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